Polémica discusión. La regulación del financiamiento privado ha generado malestar en la comisión de reformas electorales.

“Lamentablemente estamos en manos de ARENA. Son ellos los que siguen en una actitud de no aprobar la ley de partidos políticos.”
Jackeline Rivera
diputada del FMLN
“Es bien fácil decir que ARENA no quiere votar, pero el FMLN tampoco quiere la ley de partidos políticos porque no logramos acuerdo.”
Mariela Peña Pinto
legisladora de ARENA
Voto en el exterior
La comisión de reformas electorales inicia el martes el estudio de la ley.
Los diputados de la comisión de reformas electorales escucharán el martes próximo la exposición de funcionarios del RNPN, TSE, Ministerio de Hacienda y cancillería.
Los legisladores quieren conocer la viabilidad del proyecto del voto desde el exterior. Sobre todo en términos presupuestarios y de participación.
Los legisladores del partido FMLN y ARENA se acusan mutuamente de frenar la aprobación de la ley de partidos políticos. Los diputados acordaron el martes en la comisión de reformas electorales reunirse antes de que iniciara la sesión plenaria para introducir el dictamen, si lograban consenso en el financiamiento privado.

El estudio del anteproyecto ya finalizó en la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa y, en general, ha logrado el aval de todas las fracciones. No obstante, el punto medular y el más polémico, tras varias semanas, es regular las donaciones o aportes del sector privado que recibirán los partidos durante los períodos electorales.

“Lamentablemente estamos en manos de ARENA. Son ellos los que siguen en una actitud de no aprobar la ley de partidos políticos porque no quieren poner límites al financiamiento”, dijo Jackeline Rivera, parlamentaria del Frente.

En la comisión hay varias propuestas al respecto. El FMLN ha pedido fijar un aporte máximo de 150 salarios mínimos del sector comercio por persona al año, es decir $33,231.50. Otra propuesta es permitir donaciones equivalentes al 5% del presupuesto extraordinario de elecciones del Tribunal Supremo Electoral, que este año fue de $26.8 millones. Empero, ARENA no está de acuerdo con establecer un techo y ha sugerido “mecanismo de transparencia”, que revelen quién donó y de cuánto es el monto exacto.

“No logramos consenso en el financiamiento privado. Estamos dispuestos a aprobar la ley si se pasa sin límites. Es bien fácil decir que ARENA no quiere votar, pero el FMLN tampoco quiere la ley”, declaró Mariela Peña Pinto, diputada arenera.

Rivera manifestó ayer que si logran el apoyo de las otras fracciones podrían introducir el dictamen la próxima semana, porque se necesitan 43 votos para avalar la ley. Para Peña, lo correcto es aprobar la legislación con 84 votos.