Oferta. FONAVIPO realiza la preventa de los apartamentos del condominio Santa Lucía, en Santa Ana.

Francisco Guevara, presidente del Fondo Social para la Vivienda (FSV), informó que este año la institución financiera mantendrá en 6% la tasa de interés para la vivienda de interés social, es decir la que cuesta menos de $28,500.

“Vamos a mantener las condiciones crediticias de la vivienda social al 6%. El año pasado tomamos esa decisión, ya evaluamos nuestras posibilidades financieras y las fuentes de fondeo”, acotó el funcionario.

En 2012, el crédito para la población con ingresos de entre uno y cuatro salarios mínimos, y que por lo tanto puede acceder a una vivienda ubicada en este segmento, representó un 87% de todos los préstamos concedidos por esa entidad.

De acuerdo con el detalle proporcionado por Guevara, el año pasado se otorgaron 5,895 créditos por un valor de $83.4 millones.

Esta cifra se ubicó por debajo de la meta de $103 millones que el fondo había proyectado.

Según Guevara, esto obedeció a que la oferta de vivienda fue menos de la que se esperaba por retrasos en los trámites.

“Algunos proyectos habitacionales experimentaron la falta de cierta documentación técnica que estaba en proceso, llámese inscripciones en el CNR, certificaciones de OPAMSS. Eso entretuvo tres proyectos”, comentó Guevara.

Para 2013, el FSV planea colocar $100 millones en 6,310 créditos, un 7% de incremento con respecto a los montos colocados en 2012. Esta vez la institución confía en que la oferta de vivienda nueva estará lista a tiempo.

Guevara dijo que la oferta potencial es de 2,351 unidades habitacionales, con un precio de hasta $28,500. Para financiar estas viviendas, el FSV alista $45.2 millones. Las viviendas arriba de ese precio, a financiar, serían 164 y los créditos alcanzarían los $9 millones.

La oficina de prensa de FONAVIPO informó que ya se comercializan las casas de la residencial Los Almendros II, en San Martín; y que están en etapa de preventa 900 apartamentos del condominio Santa Lucía y 416 apartamentos del condominio Procavia, estos últimos en Santa Ana.

Fondos

Guevara detalló que los fondos para los créditos a otorgar este año proceden de recursos propios del FSV ($55.9 millones), de un crédito de BANDESAL ($15 millones) y de emisiones de títulos que se colocarán en la bolsa dirigida a las AFP por $22.5 millones.

La primera emisión podría realizarse en febrero por $5 o $6 millones. La tasa del 6% será financiada con las emisiones para las AFP y con fondos propios, según se explicó.

“Si el fondo logra conseguir una línea de financiamiento para seguir prestando al 6%, qué bueno porque más gente que necesita vivienda va a acceder a una vivienda de menos de $28,500, con una tasa preferencial muy buena”, opinó Ismael Nolasco, director ejecutivo de CASALCO.

Advirtió que de lo contrario la institución podría entrar en problemas financieros en el largo plazo.