Reunión. El presidente Funes y los candidatos presidenciales abordarán “temas de país” en Casa Presidencial el próximo viernes.

“Probablemente no sean los temas que ellos quisieran desarrollar a lo largo de su campaña, pero son temas ineludibles.”
Mauricio Funes
presidente de la República
Descarta subir el IVA
El presidente Funes dijo que no va a aumentar el IVA hasta junio de 2014.
El presidente Mauricio Funes rechazó ayer que el Gobierno suba el IVA a ningún porcentaje en lo que queda de administración, que finaliza el 31 de mayo de 2014.
Funes reiteró su llamado a la ANEP para que regrese al Consejo Económico y Social (CES). El mandatario dijo que no puede reconocer a Aliados por la Democracia como una institución seria para hacer diálogo.
Los “municipios libres de violencia”, la tregua entre pandillas, la concesión del puerto de La Unión, la ampliación del Aeropuerto Internacional El Salvador, la generación de energía eléctrica y la inversión social son los temas que el presidente de la República, Mauricio Funes, abordará desde el próximo viernes con los actuales candidatos presidenciales.

Funes dijo ayer en la entrevista televisiva “Frente a frente” que buscará que los candidatos integren en sus agendas electorales estos temas para que exista una continuidad en los proyectos.

“Construir una agenda nacional, influir en el debate electoral. Hay temas de interés nacional que no pueden estar sumidos a la lógica del debate electoral porque el debate electoral tradicionalmente lo que busca nada más es atraer adeptos”, dijo Funes.

El mandatario aseguró que, para él, es necesario un acuerdo con los candidatos sobre los temas de los ingresos, los gastos y el manejo de la deuda pública.

Por ello, incluso habló de la posibilidad de firmar un “pacto de sostenibilidad fiscal” con los candidatos a la presidencia por los distintos partidos políticos.

El jefe de Estado señaló que “sería lo ideal” que las agendas electorales de los presidenciables contengan la continuidad de la tregua entre pandillas y el respaldo gubernamental a los “municipios libres de violencia”.

“Probablemente no sean los temas que ellos quisieran desarrollar a lo largo de su campaña, pero son temas ineludibles que en el caso de que uno de ellos, porque así va a ser, gane la elección presidencial, los va a tener que asumir con responsabilidad, como presidente de la República”, dijo el mandatario.

Funes aseguró ayer la asistencia el próximo viernes a las 10 de la mañana en Casa Presidencial de los candidatos Salvador Sánchez Cerén (FMLN), Antonio Saca (UNIDAD) y René Hurtado (PSP). El candidato arenero, Norman Quijano, aún no ha confirmado.