Delito. Rosa Calero de Chávez fue atropellada el miércoles por Antonio Morales, motorista de la ruta 92.

“No estamos haciendo el papel que deberíamos hacer para brindar un mejor servicio público (de transporte).”
Mauricio Funes
jefe de Estado
El presidente de la República, Mauricio Funes, reconoció en su programa sabatino, “Hablando con el presidente”, que el Viceministerio de Transporte (VMT) no está realizando el trabajo necesario para evitar situaciones como la acaecida el miércoles, cuando Ricardo Antonio Morales, conductor de una unidad del transporte público, asesinó a Rosa María Calero de Chávez luego de atropellarla.

Funes llamó la atención a los titulares del VMT, ya que dijo no haber visto un papel activo en el momento en que el motorista cometió el delito ni días después del hecho. “Yo tengo que reconocerlo y hacer una autocrítica, y es que no estamos haciendo el papel que deberíamos hacer para brindar un mejor servicio público (de transporte) y en este sentido quiero aprovechar para llamar la atención de los funcionarios de mi gobierno que tienen que ver con el transporte público”, señaló Funes.

Además, el jefe de Estado dijo que ya dio instrucciones al viceministro de Transporte, Nelson García, para establecer lineamientos para “asegurar que sucesos como estos no se vuelvan a repetir” y solicitó extremar los controles de tránsito en especial a los motoristas del transporte público.

De acuerdo con las pruebas testimoniales recabadas por la policía y la fiscalía, el motorista chocó el autobús que conducía contra el pick up que manejaba Calero. Esto sucedió cuando ambos transitaban por el redondel del Árbol de la Paz, en San Salvador. Cuando ella se bajó para reclamarle, el motorista subió a la unidad y comenzó a avanzar. Ella no se retiró de la calle. Morales, con ventaja y con alevosía, aceleró y la atropelló.

Funes también culpó a los empresarios del transporte público por no hacer una mejor selección de las personas que contratan para conducir las unidades de transporte. “¿Cómo es posible que una persona como esta, que me atrevo de calificar como desequilibrada, pueda conducir una unidad de transporte? ¿Qué filtros establecen los empresarios de transporte cuando contratan a sus motoristas?”, cuestionó el mandatario Funes.

Acusación

La Fiscalía General de la República acusó el viernes a Ricardo Morales, motorista de la ruta 92, del delito de homicidio agravado en perjuicio de Rosa María Calero.

Ante esto, Funes avaló el trabajo de la fiscalía al acusar al motorista de la ruta 92 del delito de homicidio agravado. “Está bien que la fiscalía lo esté acusando de homicidio agravado… en este caso hubo una intención de asesinar (a Calero) ¿qué podía esperar este señor que arrancó el bus y se pasó llevando a la señora?, ¿que no le iba hacer nada? Espero que a esta persona le caiga todo el peso de la ley”, sentenció el mandatario.