En agenda. Según el presidente de la República, Mauricio Funes, la soberanía de isla Conejo será uno de los temas que abordará con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, el próximo viernes, pero descarta que se tomen acuerdos al respecto.

“No vamos a caer en ese juego, eso lo hemos conversado con el presidente Lobo, no vamos a caer en ese tipo de provocaciones.”
Mauricio Funes
presidente de la República
 
Plan especial30/08/12
Autoridades ajustaron el plan de seguridad al transporte público. Destinaron 132 policías de unidades élite para cuidar a pasajeros de buses y microbuses.
Mauricio Funes, presidente de la República, denunció ayer que “hay sectores interesados en crear problemas entre Honduras y El Salvador” por la situación de los exbolsones fronterizos y “los derechos sobre las islas del golfo”, donde se ubica la isla Conejo.

El viernes, Funes sostendrá una reunión con Porfirio Lobo, presidente de Honduras. El presidente de la República aseguró ayer que durante el encuentro no se tomarán acuerdos sobre dicha isla, solo harán “algunas consideraciones”. Según el funcionario, el país solo está reclamando los derechos de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en 1992.

“Este es un tema sobre el cual me da la impresión –y esto lo conversamos con el presidente Porfirio Lobo por teléfono, no solo me da la impresión a mí, sino que también él tiene la impresión– de que hay otros sectores interesados. Y casi siempre cuando se acercan las elecciones, tanto en Honduras como en El Salvador, hay sectores interesados en crear problemas entre Honduras y El Salvador a propósito de la situación de los exbolsones fronterizos o los derechos sobre las islas del golfo”, sostuvo Funes ayer durante un evento en San Miguel.

“No vamos a caer en ese juego y eso lo hemos conversado con el presidente Lobo, que no vamos a caer en ese tipo de provocaciones”, añadió Funes.

El jefe de Estado aseguró que tanto él como Lobo y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tomaron una decisión de discutir en conjunto los temas relacionados con el golfo de Fonseca. “Todos los temas del golfo serán discutidos entre los tres presidentes y se tomarán decisiones por consenso entre los tres presidentes”, reiteró Funes.

El presidente de la República no especificó cuáles serán las otras temáticas que se abordarán en la reunión. “Hay temas de la agenda bilateral que están pendientes, que se han comenzado a trabajar en las cumbres y que le queremos dar seguimiento”, se limitó a decir el jefe de Estado.

Lobo asistirá a la toma de posesión de la nueva junta directiva del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). La presidencia la asumirá Leonel Búcaro, diputado salvadoreño por el FMLN.