Velorio. Guardias cargan el féretro del presidente Hugo Chávez en la Academia Militar venezolana, donde serán velados sus restos hasta mañana, cuando el mandatario sea enterrado. Escuelas públicas de ese país se declaran en duelo por siete días.

“(El decreto de duelo) es una decisión de carácter legislativo. Es asunto de los diputados. No tengo nada que ver en eso.”
Mauricio Funes
presidente de la República
“Eso (decreto duelo) puede hacerlo perfectamente el presidente de la República como lo han hecho ya otros presidentes.”
Roberto d’Aubuisson
diputado de ARENA
“Se necesita mayoría para decretar duelo nacional. Esperaría que todos los grupos legislativos concurran con sus votos.”
Lorena Peña
diputada del FMLN
El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró ayer que ya confirmó su presencia en el sepelio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien falleció el martes pasado en Caracas, luego de una prolongada lucha que libró contra el cáncer.

“Ya confirmé mi presencia en los actos fúnebres programados para el próximo viernes a las 10 de la mañana. Tal como lo anunció el vicepresidente (de Venezuela) Nicolás Maduro, desde hoy comienzan los actos en honor del presidente Chávez. Yo no puedo participar (en esos actos) porque tengo algunos temas de agenda nacional que atender, pero por supuesto que sí estaré presente el viernes. Ya confirmé mi participación porque se espera que el viernes la mayoría de jefes de Estado que desean expresar sus condolencias a la familia y al pueblo venezolano lo hagan de forma efectiva ese día”, dijo Funes.

El presidente salvadoreño informó que podría salir de San Salvador el jueves por la noche hacia Caracas o viajar el viernes a primera hora del día a Venezuela, ya que el sepelio del mandatario venezolano está programado para las 10 de la mañana (hora venezolana).

“Expresé mis condolencias y mi reconocimiento al que siempre consideré un hombre entregado a su pueblo y que trabajó desde su filosofía y desde su ideología en superar la pobreza y la exclusión social en Venezuela”, dijo Funes, y con ello aprovechó para explicar que su negación a ingresar a ALBA o a Petrocaribe no significó que los lazos entre El Salvador y Venezuela fueran débiles.

Funes recordó que el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, y el entonces canciller venezolano Nicolás Maduro firmaron una serie de convenios “para estimular la producción, de capacitación técnica y a nivel de salud”.

“El hecho de que nosotros y particularmente bajo mi gobierno yo haya tomado la decisión de no ingresar a ALBA no establece una distancia frente a un gobierno que soberanamente decide lo que deba de hacer en materia de política exterior”, aclaró el mandatario.

Por su parte, la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), con sede en Santiago de Chile, emitió una declaración regional en la que exhorta a las autoridades venezolanas “para que conduzcan el proceso de transición originado con la muerte de Hugo Chávez en forma pacífica y en conformidad a las normas constitucionales y legales vigentes en el país”.

La UPLA también comunicó que hace votos “para que Venezuela retome pronto la senda de pleno imperio del Estado de derecho, la separación de poderes y el respeto irrestricto a los derechos humanos y políticos de sus ciudadanos”. La unión abogó por la transparencia en la transición.