Hacienda. Rolando Flores, dueño de La Lagartera, y Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja, eligen los novillos que se sacrificarán.

Los ganaderos salvadoreños que proveen a la cadena Súper Selectos llenan el 35 % de la oferta de carne de res en canal. La cifra es equivalente a 10 millones de libras en el año.

Así, se estima que las compras a ganaderos locales pueden llegar este año a $16 millones.

La empresa ha establecido relaciones con 20 productores de ganado, distribuidos en todo el país a través de la iniciativa Cultivando Oportunidades.

“Nos llevamos una gran impresión por la calidad del ganado y del trabajo”, dijo Carlos Calleja, vicepresidente del grupo.

Las reses que seleccionan los ejecutivos de la cadena de supermercados se trasladan a los tres rastros autorizados: uno en Sonsonate, otro en La Libertad y uno ubicado en San Salvador.

Ricardo Fernández, que trata directamente con los ganaderos por parte de Grupo Calleja, explicó que se abastecen principalmente de ganado criollo y buscan carne suave y con buen color.

El 65 % de la oferta se llena con producto importado y eso incluye los cortes que vienen desde Estados Unidos, como “angus”.

Calleja agregó que de todo lo que facturan en el supermercado, entre el 8 % y el 8.5 % corresponde a consumo de carne de res. Además, esperan que el consumo pueda crecer un 15 % este año y llegue a 27 millones de libras.

Rolando Flores, ganadero que provee de carne a Selectos, explica que ha encontrado un mercado con mejores precios y más seguro. Antes del supermercado vendía sus reses en las plazas locales, a través de los intermediarios.

Flores cría sus bovinos en La Lagartera, una hacienda ubicada en San Carlos Lempa (San Vicente). Tiene 2,800 cabezas de ganado y de esas 1,700 son adultas.

Flores se encarga de todo el negocio, incluso de preparar el alimento pecuario. Con sus propios recursos cosecha pasto y prepara concentrado con granos.

El ganadero lamentó que con su actividad esté expuesto a robo de animales (por los cuatreros) y a la extorsión, con un escaso apoyo de la Policía. Su próximo proyecto para proveer a Súper Selectos es carbón hecho a partir de madera.