Es de ley. El programa de Gobierno de dos vasos de leche por semana se convirtió en ley de la República, con el aval del congreso.

“Lo más importante es que será con leche fresca, producida en El Salvador, esperando incentivar con ello la ganadería.”
Lorenzo Rivas
diputado de GANA
Ley del Vaso de Leche
El congreso aprobó con 75 votos la nueva Ley del Vaso de Leche Escolar de Producción Nacional.
El primer artículo de la ley establece el programa Vaso de Leche Escolar a escala nacional para todos los centros educativos públicos, para niños y niñas estudiantes de educación parvularia y básica. A ellos se les garantiza, como mínimo, el consumo de dos vasos de leche fluida, de producción nacional, dos veces por semana.
La ley ordena que el Ministerio de Agricultura y Ganadería se encargue del fomento del desarrollo ganadero, con políticas y programas, en coordinación con el sector ganadero para alcanzar niveles altos de productividad y competitividad.
La Asamblea Legislativa aprobó ayer en la madrugada la Ley del Programa Vaso de Leche Escolar Fresca de Producción Nacional, con el fin de generalizar el programa gubernamental del presidente Mauricio Funes a todas las escuelas públicas del país y a la vez fomentar la producción de leche nacional.

La ley, avalada con 75 votos de los diputados del congreso, fue una propuesta del grupo parlamentario de GANA que en un principio el FMLN no apoyó, pues consideraba que se generaba una “desnaturalización” del proyecto gubernamental al incluir en la ley que a los estudiantes de los centros escolares se les daría el vaso de leche fresca y natural o un “sustituto”. Por ello, el FMLN condicionó sus votos a cambio de reformar la propuesta de GANA.

“En el fondo había un propósito de desnaturalizar el programa, porque cuando habla de un equivalente puede ser leche en polvo, harina con leche, yogur. Puede ser importado. Puede ser cualquier cosa. Hoy se hace con leche fluida, nacional, de vaca”, indicó ayer a este periódico el diputado del FMLN Roberto Lorenzana.

“Lo único que no quedó establecido es el presupuesto, porque usted no puede comprometer fondos presupuestarios a futuro”, aclaró el funcionario.

GANA no objetó las observaciones del FMLN y se logró aprobar la ley. El Gobierno impulsa el programa Vaso de Leche desde marzo del año pasado. Al inicio, alrededor de 248,000 estudiantes fueron beneficiados. Este año, el plan incluye a unos 800,000 escolares, según cifras oficiales.

La generalidad del programa en todas las escuelas del país se logrará de manera gradual, dijeron diputados consultados.

“La ley especial permitirá que a los niños y niñas de El Salvador se les garantice el programa escolar para parvularia y educación básica. Y lo más importante es que será con leche fresca, producida en El Salvador, esperando incentivar con ello a la ganadería y ayudar al crecimiento físico e intelectual de los jovencitos”, dijo el diputado de GANA Lorenzo Rivas.

Mejora para la ganadería

El presidente Mauricio Funes se dijo ayer satisfecho con la aprobación de la ley del vaso de leche, pero también con las reformas a la Ley de Fomento y Desarrollo Ganadero, que consideró complementarias.

“Las reformas a la ley del fomento a la ganadería lo que buscan es justamente garantizar que el programa presidencial Vaso de Leche se mantenga, pero no por favorecer al programa en sí mismo, sino que por favorecer a los ganaderos”, dijo Funes.

El mandatario recalcó que el Gobierno procura proteger a la ganadería nacional.