Reprocha. El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, criticó al Gobierno por mentir “descaradamente” sobre la salud del presidente Hugo Chávez.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, dijo ayer que el Gobierno miente “descaradamente” sobre la salud del presidente Hugo Chávez y preguntó por qué no habla al país si puede firmar cartas.

“Una persona que puede firmar cartas, una persona que puede hacer chistes, ¿no va a poder hablarle al país? Entonces alguien está mintiendo descaradamente”, afirmó Capriles durante un acto como gobernador de Miranda.

Al dirigirse a los simpatizantes del mandatario, quien se sometió a una intervención el pasado 11 de diciembre en Cuba y desde entonces no ha regresado a Venezuela, aseguró que “el Gobierno les está mintiendo en sus narices descaradamente”.

Indicó que están “burlándose” del pueblo y declaró, sin precisar nombres: “A estos caballeros no les interesa ni los problemas del país ni la situación que se vive día a día”.

Antes de viajar a Chile para asistir a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), el vicepresidente Nicolás Maduro dijo que transmitirá a los jefes de Estado y de Gobierno un “extraordinario” mensaje de Chávez, que permanece en la isla desde el 10 de diciembre pasado.

“Llevamos el espíritu, el pensamiento de puño y letra del comandante Chávez a esta cumbre”, aseguró Maduro, quien regresó a Venezuela el sábado en la madrugada procedente de Cuba.

El ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, confirmó ayer desde Santiago que Maduro leerá a los presidentes de la CELAC una carta de parte de Chávez firmada “con tinta roja”.

En un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión desde Chile, Villegas informó el sábado sobre el avance en la recuperación del mandatario e indicó que, tras la “compleja” operación a la que fue sometido, “la evolución general del paciente es favorable”.

“Para este momento, la infección respiratoria grave ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratada”, afirmó Villegas, quien viajó junto con Maduro.

Señaló que “alcanzada esta evolución se comenzó a aplicar tratamiento médico sistémico para la enfermedad de base como complemento a la cirugía del pasado 11 de diciembre”.

Ese día el jefe de Estado, de 58 años, desde 1999 en el poder y que fue reelegido en los comicios de octubre pasado, se sometió a una compleja intervención para la extirpación de una lesión maligna en la pelvis.

El presidente Chávez padece un cáncer de cuya tipología no se ha informado y que fue detectado en Cuba en junio de 2011. La operación del 11 de diciembre fue la cuarta desde que recibió el diagnóstico.