Polémica por fondos. El monto y los fondos para el presupuesto extraordinario para las presidenciales de 2014 han generado polémica entre los diputados, así como entre el TSE y el Ministerio de Hacienda.

Franzi Hato Hasbún, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, indicó ayer que el Gobierno solicitará a la Asamblea Legislativa la aprobación de un presupuesto de $35.9 millones para las elecciones presidenciales de 2014, sin incluir el plan del voto desde el exterior.

“Se hizo un análisis, se ajustaron cifras y eso es lo que se ha presentado”, explicó Hasbún.

Gilberto Canjura, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmó ayer que se reunieron con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para explicarles los gastos contemplados en el Plan General de Elecciones (PLAGEL). El tribunal ha solicitado un presupuesto extraordinario de $44.2 millones.

Además, necesita $4.6 millones para ejecutar el plan del voto residencial, unos $7.4 millones para el voto desde el exterior y $2.9 millones para saldar la deuda que tiene con los proveedores por los comicios de 2012, que –en total– suman unos $58 millones.

No obstante, Cáceres ha manifestado que el Gobierno solo podría financiar alrededor de $40 millones para todos los programas. Según el titular de Hacienda, el tribunal se ha excedido en los gastos para las presidenciales.

El magistrado indicó que Cáceres se comprometió a enviar ayer el presupuesto extraordinario de elecciones a la Asamblea para que sea estudiado por los diputados. Fuentes legislativas aseguraron que Hacienda envió ayer el presupuesto extraordinario, sin especificar los montos.

Canjura consideró que lo mejor es esperar que la Asamblea apruebe los presupuestos. “Esperemos qué es lo que va a presentar el señor ministro, porque especular no es correcto. Nosotros vamos a asumir con realismo lo que tengamos que hacer”, sostuvo.

Eugenio Chicas, presidente del TSE, no quiso brindar declaraciones a la prensa y pidió esperar a la conferencia que dará hoy. “Mañana (hoy) voy a dar conferencia. Es que hoy (ayer) va a actuar el ministro. Seguro que mañana los recibo”, dijo el magistrado presidente a los periodistas.

Jorge Velado, presidente de ARENA, reiteró ayer que su partido no dará los votos hasta conocer el detalle del presupuesto.

El delegado presidencial manifestó, asimismo, que antes de la sesión plenaria de mañana remitirán el detalle de los $85 millones que han solicitado, de los $400 millones, para pagar las elecciones y deudas pendientes desde 2012. “Vamos a presentar la totalidad de los fondos”, recalcó Hasbún.