Grecia recomprará 31,900 millones de euros ($41,500 millones) en bonos soberanos que están en manos de inversionistas privados a un tercio de su valor nominal, anunció la agencia que regenta la deuda, cumpliendo las condiciones para recibir más créditos de rescate.

El organismo dijo, en un comunicado, que pagará a los bancos fondos de inversión y otros tenedores privados de bonos aproximadamente un 33.8% de su valor nominal. Esa alternativa es muy atractiva, ya que los bonos han sido cotizados muy por debajo de su valor nominal desde su devaluación en marzo. Los inversionistas que compraron bonos soberanos griegos hace unos meses ganarán ahora un 200%.

El acuerdo eliminará unos 20,000 millones de euros ($26,000 millones) de los 340,000 millones de euros ($442,000 millones) de la deuda soberana griega, en su mayor parte en manos de acreedores de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.

El interés del bono griego a 10 años bajó el miércoles al 12.6%, su menor nivel desde marzo. El índice de la bolsa de valores de Atenas bajaba un 0.2% tras el anuncio.

El Gobierno no formuló comentarios y dijo que aguardará a la reunión de los ministros de Hacienda de la Unión Europea, que deben aceptar la recompra.

La recompra fue un requisito importante antes que Grecia pudieran recibir nuevos créditos de ayuda. La directora del FMI Christine Lagarde dijo a reporteros en Colombia que dejará los comentarios a los ministros de Hacienda de la UE, pero se mostró satisfecha: “De momento recibo con agrado los resultados generados por la recompra de la deuda”.