Calidad. Grupo Calleja comprará 24,000 cajas al año de aguacates cosechados por PRODAES, un grupo de pequeños empresarios agrícolas locales. En el tiempo esperan incrementar las compras.

Los productores de aguacate nacional suscribieron un convenio con Grupo Calleja para proveer una mayor cantidad del fruto a las sucursales de Súper Selectos. La expectativa de los empresarios es que puedan abastecer toda la demanda del producto en unos años.

La Asociación de Productores de Aguacate de El Salvador (PRODAES) proveerá este año con 480,000 libras del fruto a Grupo Calleja. El volumen es equivalente al 50% de la demanda total, o 24,000 cajas al año.

“Esperamos a la vuelta de dos o tres años sustituir todo”, dijo Carlos Calleja, presidente del Grupo Calleja. También coincide con la mitad de la capacidad de cosecha que tiene PRODAES. La otra mitad se continuará comprando a México.

El programa bajo el cual se suscribe este convenio entre los agricultores y Grupo Calleja es Cultivando oportunidades, que nació en julio de 2012. Además de los frutos, también incluyen hortalizas, como cebolla, zanahoria, chile verde y tomate. Asimismo, buscan mariscos de calidad entre cooperativas nacionales.

Calleja resaltó que esta decisión de abrir puertas al sector agropecuario nacional trae muchas ventajas. “Estamos creando fuentes de empleo, pero también estamos generando un impacto muy importante en el país en tema de reforestación”, comentó. Los árboles de aguacate son muy altos y generan abundante follaje.

Además, el convenio con PRODAES promoverá la creación de 182,000 jornales directos y 60,000 indirectos, todos con un grado de especialización en el cultivo. “Nuestra promesa con los productores nacionales es ofrecerles un precio justo, una demanda constante y que nosotros podamos llevar sus productos a los clientes”, explicó Calleja.

Parte del trabajo que se realiza en Cultivando oportunidades requiere visitas a los lugares donde se cultiva y asesoría a los productores sobre calidad, almacenamiento y logística.

El camino recorrido

Zelaya indicó que tienen previsto incrementar su producción un 20% y lograr las 600,000 cajas, es decir, un aproximado de 36,000,000 de aguacates.

Desde ya son proveedores de restaurantes y taquerías, por ejemplo.

Antes de lograr afianzar un mercado como Súper Selectos, en PRODAES tuvieron que hacerse de su propio acervo agronómico.

Zelaya comentó que cuando iniciaron con el fruto no había técnicos especializados y viajaron hasta México y Suramérica para conocer mejor cómo cosechar un aguacate de calidad. Luego, pulieron sus conocimientos sobre administración hasta que comenzaron a buscar mercados más grandes.

Según los mismos productores, El Salvador tiene las condiciones necesarias para obtener una cosecha similar a la de México, en calidad. “En México, el extra y el superextra lo mandan hacia Estados Unidos; a Centroamérica mandan la canica y el rechazo... Nuestro aguacate es de mejor calidad”, sostuvo el presidente de PRODAES.

Ya tienen ventaja porque pueden producir durante todo el año, uno de los principales requisitos para las grandes empresas.