Rescate. Arnoldo Jiménez (sentado), acompañado de Javier Argueta, director de asuntos legales de la ANEP, a su llegada a la FGR a dar el aviso.

“Ante una serie de intimidaciones de demandas penales recibidas... me estoy presentando a interponer un aviso.”
Arnoldo Jiménez
director ejecutivo de la ANEP
“Me dolería verlo preso, pero estoy de acuerdo con la demanda que ALBA Petróleos le va a presentar a él por difamación.”
Roberto Lorenzana
vicepresiden- te congreso y portavoz FMLN
Las acusaciones entre dirigentes del FMLN y directivos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) terminaron de nuevo ayer en las oficinas de la Fiscalía General de la República. Esta vez fue el director ejecutivo de la gremial empresarial, Arnoldo Jiménez, quien se hizo presente a la sede fiscal para presentar un aviso solicitando al ministerio público que investigue a la empresa Alba Petróleos.

“Ante una serie de intimidaciones de demandas penales recibidas en contra de mi persona, con el objeto de coartarme mi derecho a la libertad de expresión, este día me estoy presentando ante la Fiscalía para interponer un aviso”, dijo Jiménez.

Jiménez llevaba un fólder con información que, según dijo, puede ser de mucha utilidad para que la Fiscalía investigue si la empresa mixta ha caído en ilícitos como lavado de dinero u otras irregularidades.

“Hemos presentado una información de ALBA donde vemos toda la estructura corporativa de Alba Petróleos. Vemos noticias totalmente públicas de fuentes reconocidas relacionadas con otras denuncias”, explicó.

Entre estas, hay noticias sobre denuncias de alcaldías descontentas con ALBA, otras relacionadas con evasión de impuestos, lavado de dinero e incluso relacionadas con lavado de dinero de ALBA con la República de Irán, añadió el representante de ANEP.

Asimismo, aseguró Jiménez, hay denuncias sobre productos pagados por encima de su valor y sobre compra de petróleo por encima de su valor.

Alba Petróleos está integrada por Energía para El Salvador (ENEPASA), creada por alcaldes del FMLN; y PDVCaribe, filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA. Entró hace seis años al mercado salvadoreño con la importación y venta de combustibles, pero el año pasado creó Alba Alimentos y este año lanzó Tu Financiera, dedicada a los microcréditos.

En la actualidad prepara su incursión en otras áreas como la energía solar y el transporte público ya sea como actor directo o como financista. ANEP acusa a Alba Petróleos de recurrir a prácticas desleales y utilizar los resortes del Estado para desplazar a otros sectores de la economía ya establecidos.

FMLN demandará a Jiménez

Por su parte, el secretario general del FMLN, Medardo González, y el vocero efemelenista, Roberto Lorenzana, anunciaron ayer que el partido ha decidido denunciar a Jiménez ante la Fiscalía por los delitos de calumnia, luego de que el representante del sector privado acusó a Alba Petróleos de “lavado de dinero”.

Lorenzana espera que Jiménez haya denunciado ante la Fiscalía que ALBA Petróleos lava dinero, como denunció. ALBA Petróleos demandará hoy a Jiménez.

“Esperamos que en esa acusación vaya también establecida la acusación que hizo en público, porque en público él habló de lavado de dinero”, dijo Lorenzana.