El Ministerio de Hacienda lanzó los proyectos denominados Depuración del Registro Único de Contribuyentes (RUC) y Cuenta Corriente de los Contribuyentes. Estos permitirán contar con un registro confiable y ordenado que contribuya a los procesos de fiscalización y atención a los usuarios.

De acuerdo con la base de datos de Impuestos Internos, el contribuyente debe actualizar los siguientes datos: actividades económicas; direcciones (casa matriz, notificaciones, sucursales, bodegas); representantes legales y/o apoderados; y nombre comercial del o los establecimientos, entre otros.

La Administración Tributaria espera que al cierre de 2013, al menos 225,000 registros de contribuyentes queden actualizados mediante una combinación de procesos de depuración automática y de recopilación de información por medio de visitas de campo.

Según datos de la DGII, en la actualidad hay 149,308 contribuyentes activos registrados en IVA, de los cuales 16,225 tienen deudas registradas por liquidaciones oficiosas producto de procesos de fiscalización y verificación y por declaraciones presentadas en procesos de amnistía fiscal, a quienes se le está siguiendo diligencias de cobro por la DGT y Fiscalía General de la República.

Los 149,308 contribuyentes a depurar mediante procesos de actualización de saldos forman parte de las carteras de grandes, medianos y otros contribuyentes inscritos en IVA. Además, se hará depuración de 633,945 contribuyentes no inscritos en IVA, que también forman parte de las carteras antes indicadas.