departamento15@laprensagrafica.com

Randy Jurado Ertll es un activista y escritor salvadoreño-americano nacido y criado en el distrito 9 de Los Ángeles.

Aunque actualmente reside en la vecina Pasadena, donde dirige el Centro de Acción Social, conoce mucho de lo que todavía ocurre en esa zona angelina, considerada una de las más deprimidas de la urbe. Jurado Ertll habla de la importancia de que dos salvadoreños, Ana Cubas y Ron Góchez, busquen ser concejales, aunque advierte que van a dividir el voto latino.

¿Cuál es la importancia del distrito 9 de Los Ángeles para la comunidad latina, especialmente los salvadoreños?

El distrito 9 representa el crecimiento de la comunidad latina en el sur-centro de Los Ángeles, donde viven miles de salvadoreños, pero no han sido representados (políticamente) en una forma adecuada.

El centro sur de Los Ángeles, donde se ubica el distrito 9, ha sido considerada una de las zonas más olvidadas a través de los años en esa metrópoli, ¿ha cambiado eso?

Ha quedado en el olvido y no ha cambiado porque es una zona pobre y marginada. Los políticos usualmente son comprados por intereses especiales y grupos de influencia. Los desarrolladores eran una influencia muy fuerte porque antes incluía el centro de Los Ángeles. Había muchas contribuciones políticas para comprar a los representantes políticos del sur-centro.

Dos salvadoreños, Ana Cubas y Ron Góchez, buscan convertirse en concejal de ese distrito, ¿cómo ve esa competencia?

Ana y Ron van a dividir el voto latino, pero es un ejemplo de que han surgido nuevos líderes en el distrito, aunque es cuestionable si han crecido allí.

¿La comunidad salvadoreña apoya a Cubas o a Góchez?

La comunidad salvadoreña se está dividiendo. Ojalá que podamos unirnos para apoyar al candidato mas fuerte, y que se comprometa en apoyar a los latinos y que no se olviden de sus raíces o de sus antecedentes humildes. La política es peligrosa porque puede corromper a personas que al comienzo tienen buenas intenciones. Creo que Ana y Ron tienen buenas intenciones y ojalá que uno de los dos quede como ganador. Necesitamos líderes fuertes, sólidos e independientes para que no sean manipulados o comprados por intereses económicos. Será una contienda histórica.

Pese a que la comunidad latina es mayoritaria en el distrito 9, históricamente los afroamericanos han ganado con sus candidatos, ¿a qué se debe eso?

Los afroamericanos son mucho más unidos y se apoyan entre ellos. En la comunidad latina existe el síndrome de cangrejo. Cuando se quiere salir un cangrejo de la olla los demás cangrejos lo jalan para detenerlo o para que caiga. Los afroamericanos han dominado el sur-centro porque tienen influencia económica de afuera del distrito 9. La comunidad latina no ha sido activada u organizada. Solo quieren el voto, pero no les dan trabajos a los latinos o centroamericanos, especialmente a los salvadoreños.

¿Influye que latinos y salvadoreños en su mayoría no son ciudadanos y, por lo tanto, no están habilitados para votar?

Ese es el dilema eterno. Sí hay muchos que son indocumentados en el distrito 9 y los que son ciudadanos o nacidos en Estados Unidos no se motivan a votar, porque a propósito no han sido incluidos en las decisiones políticas o económicas del distrito 9. No hay ni una organización comunitaria que sea netamente latina en el distrito 9. Pero la clave para ganar serán los nuevos ciudadanos (nuevos votantes), personas que hace poco se hicieron ciudadanos estadounidenses y que se han registrado para votar.