Inauguración. Ayer la ministra de Salud, Isabel Rodríguez, inauguró la remodelación de la sala de partos, quirófanos y central de esterilización del Hospital Nacional de Jiquilisco, que fue afectada por la depresión tropical 12-E, ocurrida en octubre del año pasado.

Carlos Elías Portillo, director del Hospital San Pedro de Usulután, confirmó que el pasado martes cancelaron la deuda que tenían con la empresa encargada de suministrarle el servicio de energía eléctrica a este centro asistencial.

Portillo dijo que lo cancelado fue $156,000 producto de cuatro meses de servicio pendientes.

El director del hospital aseguró que es necesario un refuerzo en el presupuesto actual.

“Ya recibimos el dinero y le pagamos a la empresa, pero necesitamos aproximadamente $3 millones más en el presupuesto para salir con los gastos. Tenemos el mismo presupuesto de cuando no había sido remodelado el hospital y con los nuevos servicios médicos el costo de manteamiento ha aumentado”, explicó el director del hospital.

El médico señaló que actualmente el presupuesto anual ronda los $7 millones y que gran parte de ello es para el pago de empleados.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo que en el préstamo de $80 millones pendiente de aprobación en la Asamblea Legislativa incluyen gastos en la adquisición de nuevos equipos médicos para los hospitales, pero no en el incremento del presupuesto hacia los hospitales, como el caso del San Pedro.

Rodríguez apuntó que dependen de los refuerzos que les otorgue el Ministerio de Hacienda para suplir las necesidades de los diferentes hospitales. “Recibimos hace poco un refuerzo presupuestario de $8 millones para complementar los refuerzos presupuestarios de los hospitales. El Ministerio de Hacienda está haciendo esfuerzos muy grandes para dichos refuerzos, a medida que Hacienda reciba ingresos nos va a entregar más presupuesto”, explicó la ministra.

Asimismo, dijo que aún no cuentan con un trato preferencial de parte de las empresas que les proporcionan los servicios básicos como electricidad y agua, en cuanto al pago por estos servicios.

La funcionaria dijo que en los próximos meses esperan crear 28 Ecos familiares de salud en el departamento.

Inauguración

Las declaraciones fueron brindadas ayer en el acto de remodelación de la sala de partos, quirófanos y central de esterilización del Hospital Nacional de Jiquilisco, afectado por la depresión 12-E ocurrida en octubre del año pasado, la cual causó muchos daños en dicho centro asistencial.

Aparte de las mejoras en la infraestructura, la sala de partos cuenta con un sistema de aire acondicionado central que permitirá minimizar los riesgos de infección en las diferentes cirugías que se realizan.