Diferencias
El director del IML volvió a referirse ayer a las diferencias que mantienen con la Fiscalía por los métodos para extracción de cadáveres en fosas clandestinas.
El Instituto de Medicina Legal (IML) informó ayer que en enero pasado realizó 198 autopsias a víctimas de homicidio. La cifra de muertes violentas registrada por Medicina Legal es ligeramente superior a la reportada la semana pasada por la Policía Nacional Civil (PNC), que informó que hubo 190 homicidios en enero.

Medicina Legal señaló que en enero se cometieron 28 homicidios más que los cometidos en diciembre de 2012. Aclararon, sin embargo, que la cifra de víctimas es menor, si se compara con los homicidios cometidos en enero de 2012, cuando hubo 413 asesinatos.

El director del IML, Miguel Fortín, explicó que la mesa tripartita, integrada por Medicina Legal, por la Policía y por la Fiscalía General de la República (FGR), ya logró consensuar una cifra: han fijado que en enero hubo 196 homicidios.

Fortín aclaró que las diferencias estadísticas persisten porque las tres instituciones tienen distintos métodos de recolección de datos. “Hemos arreglado cosas que fueron de aparente pugna. Ahora las reuniones en la mesa tripartita son más frecuentes y los investigadores”, precisó.

El ministro de Seguridad, David Munguía, comentó: “El año pasado hubo una diferencia de casi 67 homicidios en los resultados que dio Medicina Legal, en comparación con los que dio la comisión tripartita. La cifra que da la comisión tripartita es la que nosotros damos como oficial”.

Ayer, el IML no quiso dar estadísticas sobre reportes de desaparecidos. “Queremos ser bien prudentes con el dato de los desaparecidos. Estamos buscando que sea fidedigna nuestra base de datos”, dijo el director.

Lo que sí informó Fortín es que ha habido un incremento de suicidios: en enero pasado hubo 51 casos, mientras que en enero del año pasado, 45.