Foto por Jessel Santos/LPG

El arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar, dijo que la iglesia católica está a favor de combatir la violencia en El Salvador a través del diálogo, en el que pide que toda la sociedad actúe.

“El nuevo ministro (Ricardo Perdomo) ha hecho el llamado a un nuevo pacto social, me parece muy bien, es algo que ya habíamos dicho… es un problema tan grande, todos debemos actuar… todos debemos apoyar al nuevo ministro, para que los planes de seguridad tengan efecto”, mencionó el párroco, esta mañana.

La semana pasada el titular de Seguridad indicó que el Gobierno buscará ayuda de diversos sectores de la sociedad para instalar un Pacto Social para la Pacificación, con el fin de evitar más actos delictivos en el país, ratificando, que el Ejecutivo no dialogará con los pandilleros.

Sin embargo, Perdomo exhortó a los delincuentes a que desarticulen las pandillas e indicó que la seguridad nacional será quien controle el territorio.

El nuevo pacto sería la continuidad del proceso de pacificación, iniciado por David Munguía Payés, exministro de Seguridad.

“Todo el mundo tiene el derecho y deber de cambiar y la sociedad tiene que abrirles espacios, tras cumplir su condena… Tienen que existir verdaderos programas, incluso para aquellos jóvenes que están en peligro”, pronunció Escobar, quien este día regresó a su encuentro habitual con los medios de comunicación, a quienes explicó que su ausencia de tres semanas se debió a un problema de erisipela.

Por otra parte, monseñor dijo que no recibirá a ningún candidato a la presidencia de El Salvador en su despacho, por una cuestión de igualdad.

“No quiero aparecer en la foto con uno y no con el otro, la iglesia debe ser respetuosa e  implica igualdad”, manifestó.