Proyecto. La reforma de salud impulsada por el MINSAL ha permitido potenciarla en la red nacional.

El Hospital Nacional de Chalchuapa, en Santa Ana, se convirtió en el octavo centro hospitalario de la red nacional de Salud que contará en sus instalaciones con un área de salud mental, para atender a pacientes con esta clase de enfermedades y prevenir problemas relacionados a este aspecto.

El área, con visión a convertirse en una unidad, ha sido equipada para que los pacientes sean atendidos adecuadamente.

Fue inaugurada por la titular del Ministerio de Salud (MINSAL), María Isabel Rodríguez, quien dijo que durante su gestión la salud mental ha sido una de las apuestas del sistema de Salud nacional.

“Este esfuerzo se suma al esfuerzo general que se ha venido desarrollando en el país, tratando de darle al área de salud mental el papel que le corresponde en la salud de la población. Este es el octavo esfuerzo y con mucha humildad se habla de área de salud mental con un esfuerzo para convertirlo pronto en una unidad de salud mental”, dijo la funcionaria.

Rodríguez dijo que esta parte de la salud de la población debe ser considerada como parte indisoluble dentro de la red de servicios de Salud pública, por lo que el esfuerzo del MINSAL es hacer crecer estas áreas y unidades dentro de sus hospitales, para poder atender a los pacientes en mejores condiciones. El área habilitada en el hospital cuenta con una sala para atender grupos pequeños en terapia grupal, también con una sala para intervención en crisis para pacientes más graves y un área lúdica para pacientes menores.

La funcionaria aceptó que en el país hace falta mucho por hacer en esta materia, sobre todo por las condiciones psicosociales en que vive la población rodeada de mucha violencia e iniquidad social. “Cuando analizamos la problemática que vive nuestra población en materia de violencia, cuando vemos toda la problemática psicosocial que existe en la comunidad nos damos cuenta que todavía estamos muy lejos de llegar a lo que quisiéramos, pero por algo tenemos que comenzar”, dijo.

El director del hospital nacional de Chalchuapa, Walter Flores, destacó que la reforma de salud impulsada por el actual Gobierno ha permitido potenciar a la salud mental en la red nacional de Salud más allá de lo que tradicionalmente se había conceptualizado esta área.