Haga clic para dar su apoyo

Economía > Nacional > Exportaciones de Grupo Calvo suben 332%

Exportaciones de Grupo Calvo suben 332%

El grupo español es el ganador del premio Exportador del Año. Calvo ha invertido $138 mill, en el país, en cinco años y ha creado 1,700 empleos en La Unión.

Escrito por Lourdes María Quintanilla

Miércoles, 26 noviembre 2008 00:00
(4 Votos)
Imprimir E-mail Facebook Google Meneame Digg! Delicious Twitter

Hemos crecido por varios factores: sentido común y aprender de los errores, y a seguir las pautas que nos dejó mi padre.”

José Luis Calvo, presidente Grupo Calvo.

El Grupo Calvo, fundado sobre una herencia de disciplina en el negocio atunero, prevé exportar, desde El Salvador, $108 millones al cierre de este año. Y espera llegar a los $515 millones vendidos en todo el mundo.

Localmente, las ventas de enlatados sumaron $1.5 millones.

Miguel Ángel Peñalva, director de operaciones en el país, espera que las ventas oscilen entre $105 y $108 millones. Esto representa un incremento del 332% respecto a los $25 millones que exportaron el 2003, cuando iniciaron en el país.

Las cifras, representativas de su peso en el comercio nacional, le permitieron ganar el premio Exportador del Año que entrega la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).

“El premio es para absolutamente todos los trabajadores: es lo principal. Se ha desarrollado una industria de la nada en cinco años”, comentó Peñalva.

Llegar a El Salvador fue parte de una expansión que inició en 1940. “Me gustó el pueblo porque es trabajador”, dijo Calvo, quien tomó la decisión de instalarse con la planta en La Unión.

Ahorro ante la crisis

La dificultad del panorama económico internacional representa para la empresa de capital español un compromiso con el ahorro.

“El ahorro se ha perdido en el mundo”, dijo Calvo. “La gente no alcanza a pagar y los sueldos no han subido a proporción. Ha sido un desenfreno”, añadió.

“Hay que volver a lo antiguo, a ser ahorradores en casa. Tener tu propio ahorro y no meterte donde no debas”, sugirió Calvo.

Pero a pesar de los problemas para corporaciones o familias, Calvo continuará sus planes de expansión. Por el momento están construyendo la nave industrial con la que apoyarán las exportaciones a Estados Unidos. La construcción requirió $1.5 millones, con lo que el acumulado de inversión en el país es de $138 millones, según Peñalva.

En enero instalarán la oficina en Houston para dar el primer paso en la comercialización. “A Estados Unidos vamos con producto diferenciado y de calidad”, explicó Calvo.

 

(4 Votos)

Comentarios

Nombre*
Correo electrónico*
Código de verifcación*   
Enviar
Procesando....
Finalizo
Fallido
Publicidad
Exportaciones de Grupo Calvo suben 332%  - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador

Foto de la prensa/Félix Amaya


flecha MULTIMEDIA

audiosAudios

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.


Producción

9

Millones de toneladas de atún en el mundo.

Local

220

Toneladas diarias produce la planta del país.

Otros premiados por COEXPORT

La gremial tiene diferentes categorías para sus galardones anuales, y hoy por la tarde los recibirán.

Exportador del año

Entre otros méritos que acumuló Calvo para recibir el premio es la creación de empleo. El 2009 esperan tener 1,800 empleos. Además, el 80% de sus exportaciones va hacia la Unión Europea.

Trayectoria

Laboratorios Vijosa, fundada en 1971, emplea 370 personas. El principal mercado de exportación es Centroamérica, el Caribe y Suramérica. Desde 2008, los Laboratorios venden también a EUA.

Innovación

Alas Doradas fabrica productos a partir de papel y cartón que de otra manera sería desperdiciado. Generan 650 empleos y en cuatro años han crecido 288% en exportaciones a Centroamérica y el Caribe.

Asociatividad Pyme

Lorocosal está conformada por 39 agricultores, pero está capacitando a 100 más. Gracias al asocio han logrado cumplir los estándares de calidad e innovación que exige el mercado estadounidense.


Publicidad