Especial 95 aniversario
La receta del chef El Salvador Digital
Especial Fiestas Agostinas 2010
Directorio de Médicos y Doctores de El Salvador     |      Directorio de Abogados y Notarios de El Salvador

El Salvador > Judicial > Corte admite demanda por concesiones

Compartir

Corte admite demanda por concesiones

Escrito por Efren Lemus
Viernes, 23 enero 2009 00:00
(5 Votos)
Imprimir E-mail Facebook Google Meneame Digg! Delicious Twitter

El tema de seguridad jurídica, de respeto a la Constitución, es fundamental en cualquier decisión con relación al puerto de La Unión.”

Armando Flores, director ejecutivo del CDC

He platicado con diferentes jefes de fracción y han manifestado su deseo de colaborar. Ellos hicieron observaciones, que por cierto fueron muy atinadas.”

Antonio Saca, presidente de la República

Si los operadores ven indecisión del Gobierno, de los partidos (en aprobar la concesión de los puertos La Unión y Acajutla), perderían el interés.”

Albino Román, presidente de CEPA

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que concesiona la explotación de la energía geotérmica en el país. Los reproches planteados al máximo tribunal de justicia, dicen los demandantes, no deben repetirse en proyectos en marcha como la concesión del puerto de La Unión, que se debatirá en los próximos días en la Asamblea.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional admitieron, por supuestos vicios de contenido, el recurso contra los artículos 5 y 22 de la Ley General de Electricidad, vigente desde 1997. La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) reprochan una falta de regulación en la concesión.

La demanda dice que el Estado es el propietario del subsuelo y, por lo tanto, la concesión debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa; sin embargo, en el caso de la energía geotérmica fue concesionada por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

El segundo reproche que será analizado por la corte es una supuesta violación a dos artículos de la Constitución, el 130 y el 120, que entre otras cosas considera que deben establecerse plazo y condiciones para dichas concesiones. “Uno de los grandes problemas que tiene la ley de electricidad es que establece que son permanentes”, dice Armando Flores, director del CDC.

La corte mandó un escrito a la Asamblea Legislativa y al Ejecutivo para que se pronuncie sobre las supuestas ilegalidades. Los diputados deberán pronunciarse sobre los dos artículos de la ley de electricidad y el Ejecutivo sobre tres artículos del reglamento. Las autoridades no han respondido los puntos de la demanda presentada en noviembre del año pasado, pero admitida por los magistrados de la corte hasta enero de este año.

 

FESPAD y CDC presentaron la demanda de inconstitucionalidad, en noviembre de 2008, justo cuando las diferencias entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la empresa italiana ENEL eran irreconciliables. La compañía más grande de Italia y una de las más importantes de Europa había demandado ese mes al Estado ante la Cámara de Comercio Internacional, en París (Francia).

ENEL explota energía geotérmica en el país. Flores insiste en que es necesario revisar esa ley, tanto para la seguridad jurídica de los inversionistas como para los derechos de los consumidores: “Las concesiones deben tener un tiempo limitado. Uno de los grandes problemas que tiene la ley de electricidad es que establece que son permanentes y se sabe que en términos generales tienen un periodo, pueden ser a 20 años o más, pero lo importante es que la Constitución establece la obligatoriedad de un plazo”.

En noviembre, cuando la demanda llegó a la CSJ, también se hablaba sobre la concesión del puerto de La Unión. Ahora, cuando la corte admite la demanda, el tema de la concesión del puerto sigue en la agenda pública. Ayer, el presidente Antonio Saca recibió la obra concluida y anunció que su ministro de Obras Públicas presentará en los próximos días el proyecto de concesión del puerto en La Unión.

 

Flores insiste en que los términos de la demanda de inconstitucionalidad deben tomarse en cuenta en uno de los proyectos de desarrollo más importantes que actualmente se impulsan en el país: “Esta discusión jurídica y constitucional viene muy bien en un momento importante en que se está discutiendo cómo se va a concesionar el puerto de La Unión. El tema de seguridad jurídica, de respeto a la Constitución, es un tema fundamental en cualquier decisión que el Estado tome con relación al puerto”.

 {/tcuadros}{tcuadros}El camino{/tcuadros}{tcuadros}Principales fechas sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada por CDC y FESPAD.{/tcuadros}{icuadros}06/10/2006La empresa italiana ENEL, concesionaria de energía geotérmica, demanda al Estado en Francia.{/icuadros}{icuadros}20/11/2008CDC y FESPAD reprochan que la ley de electricidad, que concesiona la explotación de la energía geotérmica, es ilegal.{/icuadros}{icuadros}06/01/2009La corte admite la demanda y pide informes a la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo.{/icuadros}{/cuadros}

(5 Votos)

Comentarios

Nombre*
Correo electrónico*
Código de verifcación*   
Enviar
Procesando....
Finalizo
Fallido
  Corte admite demanda por concesiones - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador

El camino

Principales fechas sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada por CDC y FESPAD.

06/10/2006La empresa italiana ENEL, concesionaria de energía geotérmica, demanda al Estado en Francia.

20/11/2008CDC y FESPAD reprochan que la ley de electricidad, que concesiona la explotación de la energía geotérmica, es ilegal.

06/01/2009La corte admite la demanda y pide informes a la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo.


Publicidad