Especial Elecciones 2012 Alcaldes y Diputados, haga clicEspecial de los Premios Oscar 2012, haga clic

El Salvador > Política > Partidos gastaron $15 mlls en un año de proselitismo

Compartir

Partidos gastaron $15 mlls en un año de proselitismo

Escrito por Amilcar Mejía
Miércoles, 18 febrero 2009 17:18
Imprimir E-mail Facebook Google Twitter
Más de 15 millones 800 mil dólares gastaron en propaganda electoral a través de la radio, prensa y televisión, los partidos participantes en la contienda electoral, hasta el 18 de enero, según refleja un monitoreo de medios contratado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), y revelado hoy.

ARENA suma $10,388,249 dólares, equivalentes al 65.7% del monto total de gasto; le sigue el FMLN con $3,005,475 dólares, equivalentes al 19% del gasto, mientras que el Frente Democrático Revolucionario (FDR) gastó $426,751, correspondientes al 2.7 por ciento de la cantidad global.
Al Partido de Conciliación Nacional corresponden, por su parte, el 2.5% de ese dinero, que asciende a $401,150, en tanto que el PDC gastó $281,759 (1.8%) del total y Cambio Democrático (CD), $100,845, equivalente al 0.6 por ciento.

El monitoreo también registró el gasto de Fuerza Solidaria y los Amigos de Mauricio Funes, calificadas en el estudio como instituciones no partidarias. A la primera se le contabilizó un gasto de $1,149,551 (7.3%) en publicación de mensajes propagandísticos; mientras que la segunda registró un gasto de $67,899, equivalente al 0.4% del monto global.

Roberto Rubio, director de FUNDE, manifestó que el financiamiento excesivo de campañas proselitistas puede incentivar el ingreso de dineros ilegales a las campañas electorales, por lo que instó a los partidos a promover una ley de partidos políticos que transparente los aportes.

Durante la presentación, FUNDE también anunció que solicitará a los candidatos a la presidencia de ARENA, Rodrigo Ávila, y del FMLN, Mauricio Funes, la firma de un conjunto de compromisos que contribuyen a la promoción de la transparencia y la lucha contra la corrupción en El Salvador.

 

 

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.

Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo con la que aparece al poner el cursor sobre el comentario.

blog comments powered by Disqus
Partidos gastaron $15 mlls en un año de proselitismo - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador

Foto de La Prensa/Archivo



Publicidad