El Salvador Digital agrega tu negocio al mapa y hazte ver
Centros de acopio de ayuda Haga clic para entrar al foroMapa de Daños dejados por el huracán Ida
Directorio de Médicos y Doctores de El Salvador     |      Directorio de Abogados y Notarios de El Salvador

El Salvador > Política > Partidos políticos piden más garantías

Partidos políticos piden más garantías

Representantes de las fuerzas políticas que compiten para las elecciones de 2009 solicitan al Tribunal corregir los problemas detectados en el primer simulacro de transmisión de resultados preliminares.

Escrito por Mayrene Zamora/Jessica Ávalos
Martes, 09 diciembre 2008 00:00
(0 Votos)
Imprimir E-mail Facebook Google Meneame Digg! Delicious Twitter

La lentitud puede atribuírsele a la centralización que hay en el TSE, pero con la cooperación de todos pueden superarlo, deben de hacerlo.”

Norma Guevara,candidata a diputada del FMLN

Satisfechos con el simulacro. Hubo errores que se pueden corregir, ya que solo fueron errores técnicos que el Tribunal Supremo puede superar.”

Guillermo Gallegos,jefe de fracción de ARENA

No alcanzó a ser simulacro, hubo muchos errores técnicos; un simulacro debe incluir todos los mecanismos que se involucrarán el día de las elecciones.”

Romeo Auerbach ,encargado de asuntos electorales del PCN

Los partidos políticos que participan en las elecciones del año próximo pidieron al TSE corregir los problemas presentados en el primer simulacro del escrutinio preliminar y dar nuevas garantías del funcionamiento del programa de transmisión de resultados.

“No tenemos un reporte, pero los indicios nos dicen que no fue lo exitoso que esperaba el Tribunal y lo lamentamos. Quisiéramos que se tomen de inmediato las medidas que permitan tener garantía de que el TSE contará en primeras horas con las actas”, dijo la encargada de asuntos electorales del FMLN, Norma Guevara, quien agregó que ellos darán mayor credibilidad a su propio centro de procesamiento de resultados.

Precisamente, los partidos tendrán una de las cuatro copias de las actas de resultados de cada junta receptora de votos (JRV). Otra le queda al TSE, otra a la Fiscalía y otra a la junta de vigilancia electoral (JVE).

Pero el PDC considera que todavía existe un margen de tiempo suficiente para corregir los problemas detectados. “Sin haber presenciado el simulacro, puedo detectar que si se obtuvo solo el 40% de resultados, es un gran reto de superar para llenar las expectativas que como partidos nos hemos planteado”, opinó Nelson de La Cruz, encargado de asuntos electorales.

El partido que mostró mayor satisfacción con los resultados de las pruebas fue ARENA. El jefe de fracción de ese partido, Guillermo Gallegos, manifestó: “Se detectaron errores que pueden corregirse y este tipo de actividades es para eso. Sabemos que el TSE está preparado para corregirlos, son problemas técnicos de superar y no hay que alarmarse; además, en el TSE hay transparencia”.

El Partido de Conciliación Nacional (PCN) ve con similar actitud la lentitud del sistema, aunque cree que hace falta sincronizar el trabajo del Centro Nacional de Procesamiento de Resultados (CNPRE) preliminares con el centro de divulgación que funcionará en un hotel.

“No alcanzó a ser simulacro, hubo muchos errores técnicos. Un simulacro debe incluir todos los mecanismos que se involucrarán el días de las elecciones”, opinó el encargado de asuntos electorales Romero Auerbach.

Auerbach también apuntó que hizo falta completar el simulacro porque no participó todo el personal que el día de las elecciones trabajará en el sistema. Además, señaló que las pruebas terminaron a las 10:30 de la noche y que el día de las elecciones el procesamiento termina más tarde.

Por su parte, el coordinador general del FMLN, Medardo González, adelantó que su partido ya está capacitando a las personas que vigilarán el funcionamiento del sistema, lo que ellos denominan “aparato de defensa del FMLN”, que son las personas que cuidarán el escrutinio y la votación.

Tanto el FMLN como el PDC coinciden en que sos procesos perfectibles y lanzan un llamado al tribunal para que no retarde las mejorías en todos los procesos.

(0 Votos)

Comentarios

Nombre*
Correo electrónico*
Código de verifcación*   
Enviar
Procesando....
Finalizo
Fallido
  Partidos políticos piden más garantías - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador

Foto de LA PRENSA/Óscar Leiva


Publicidad