El Salvador Digital agrega tu negocio al mapa y hazte ver
suscríbase a nuestros sitios Médicos y Doctores de El Salvador clic para ir al sitio web Abogados y Notarios de El Salvador clic para ir al sitio web

El Salvador > Social > Estudio cuestiona calidad de cereales

Estudio cuestiona calidad de cereales

Pruebas de laboratorio del CDC hechas en 12 cereales de marcas reconocidas de la región detectaron altos contenidos de sal y azúcar.

Escrito por Rossy Tejada
Sábado, 13 diciembre 2008 00:00
(0 Votos)
Imprimir E-mail Facebook Google Meneame Digg! Delicious Twitter

 

Los cereales que se comercializan en la región centroamericana presentan altos contenidos de azúcar y sal respecto a lo que normas internacionales avalan como saludable, según una investigación que divulgó ayer el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC).

La investigación, efectuada en conjunto con la Red de Consumidores en Acción de Centroamérica y el Caribe, analizó la calidad nutricional de los cereales de marcas reconocidas en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y El Salvador.

En total se tomaron 12 muestras de cereales y se les practicaron análisis de etiquetado nutricional y laboratorio. Este último arrojó que 10 de las 12 muestras presentan alto contenido de azúcar, esto es más de 12.5 gramos (g) por cada 100 g de alimento.

 

Cuatro de las 12 muestras analizadas poseen altos contenidos de sal (más de 1.5 g por cada 100 g) y las ocho restantes presentan contenido medio de sodio (entre 0.3 y 1.5 g). El CDC realizó los análisis en el laboratorio de Calidad Integral de FUSADES, con un nivel de confianza de 95%.

Los análisis indicaron que al menos tres marcas de cereales tenían una cantidad mayor de sal a la reportada en la etiqueta, siendo el mayor porcentaje uno proveniente de Costa Rica, que tenía 109% más de sal en comparación con lo declarado en la etiqueta nutricional.

Para Diana Burgos, del área de investigación del CDC, los resultados son preocupantes, al reflejar que la información proporcionada al consumidor no es confiable. El estudio se efectuó durante noviembre.

“Es una alerta de que el azúcar y la sal que se está consumiendo no se ve y son cantidades perjudiciales para la salud de los niños al aumentar las tasas de sobrepeso y obesidad”, afirmó.

(0 Votos)

Comentarios

Nombre*
Correo electrónico*
Código de verifcación*   
Enviar
Procesando....
Finalizo
Fallido
  Estudio cuestiona calidad de cereales - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador

Fotos de LA PRENSA/Ana María González


flecha MULTIMEDIA

audiosAudios

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.


Principales hallazgos

El estudio del CDC pone en entredicho la calidad nutricional de 12 marcas de cereales conocidas en la región.

Los resultados se presentaron al tomar como base la Guía Técnica del Semáforo de Colores de la Agencia de Normas de Alimentos del Reino Unido. Este mecanismo clasifica en tres niveles los alimentos según las cantidades de azúcares y sodio.

El análisis de etiquetado determinó que los datos nutricionales de los cereales reportan cantidades menores de sal que las encontradas en las muestras.

Siete cereales presentaron contenido medio de sal (entre 0.3 y 1.5 gramos). Y 10 tienen niveles altos de azúcar por porción.

El CDC hizo un llamado al Ministerio de Salud para que refuerce la vigilancia nutricional.

Informe

10

muestras con alto contenido de azúcar.

1

muestra analizada con nivel bajo de azúcar.


Publicidad