La Organización de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) alertó hoy sobre la constante aparición de nuevas drogas psicoactivas en el mercado, una situación que calificó de "alarmante" y de verdadero desafío para su control.
 
En el informe mundial de drogas 2013, hecho público hoy en Viena, la organización indicó que, mientras el consumo de drogas en general se ha mantenido estable, por primera vez existen más drogas de diseño que sustancias controladas.
 
Los diferentes tipos de sustancias psicoactivas pasaron de ser 166 en 2009 a 251 hasta mediados de 2012. Las drogas reguladas y prohibidas a nivel internacional son actualmente 234.
 
Según indicó la ONUDD, el combate de las llamadas drogas de diseño es especialmente difícil porque los productores con frecuencia aprovechan las zonas grises de la legislación y la composición química suele variar con respecto a las existentes.
 
Además, este tipo de sustancias psicoactivas, producidas principalmente en Europa y Asia, son comercializadas muchas veces como productos en apariencia inofensivos, como sales de baño, purificadores de aire o fertilizantes.
 
El organismo indicó que la respuesta de muchos países ante los cambios en el mercado ha sido regular sustancias específicas con las que se fabrican las nuevas drogas y eso ha tenido efectos positivos para reducir su uso.
 
Sin embargo, señaló que es difícil estimar su efecto exacto sobre la salud y el potencial adictivo de las nuevas drogas, que son consumidas sobre todo por jóvenes, debido al poco tiempo que llevan en el mercado.
 
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, alertó hoy sobre este problema, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
 
"En especial los jóvenes deben ser sensibilizados sobre los riesgos de estas drogas", dijo.
Según el informe de la ONUDD, en 2011 murieron 211.000 personas en el mundo por consumo de drogas.
 
Un dato positivo fueron nuevas estimaciones en cuanto a consumidores con VIH: en 2011 se inyectaron drogas 1,6 millones de infectados de 15 a 64 años, un 46 por ciento menos de la estimación de 2008. En total, el número de personas que se inyectaron droga se situó en 14 millones en el mundo, 12 por ciento menos que el estimado anterior.
 
De acuerdo con los datos de la ONU, el año pasado unos 17 millones de personas consumieron cocaína al menos una vez.
 
La demanda se ha reducido en Estados Unidos, principal mercado consumidor de drogas, al igual que en Europa occidental y central, pero crece en cambio en Latinoamérica, África, Asia y Europea del este.
 
La droga más consumida en el mundo sigue siendo la marihuana.