Novedad. Seis aeropuertos internacionales de EUA comenzarán hoy a aplicar el cambio en el registro de ingreso de visitantes.

Preguntas frecuentes
El CBP busca hacer más ágil el ingreso de visitantes a los puertos de entrada aéreos y marítimos.
¿Cómo será?
Con el cambio, al momento del ingreso se generará un registro electrónico del ingreso de cada pasajero admitido como visitante a EUA.
Prueba
Con el nuevo sistema, el oficial migratorio estampará al pasajero un registro de entrada, el tipo de visa que posee y la fecha en que debe salir de EUA.
Excepciones
CBP podrá otorgar a algunos pasajeros un récord de salida similar al actual.
A partir de este martes entra en vigor en seis aeropuertos internacionales de Estados Unidos la automatización del registro de entrada de visitantes, medida que eliminará el llenado del formulario blanco conocido como I-94.

El objetivo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) es mejorar los procedimientos de ingreso de no inmigrantes y reducir costos, unos $15 millones en el primer año, al prescindir del formulario impreso.

Hasta ahora, el pasajero debe llenar el formulario I-94 previo a su llegada a un puerto de entrada y lo entrega al oficial del CBP.

Si es admitido como visitante, el oficial desprende la colilla blanca del formulario, la cual debe ser entregada por el pasajero a la aerolínea antes de abordar el avión a su regreso.

Con el sistema actual, si el usuario olvida entregar la colilla del I-94 a la aerolínea, debe probar que salió de Estados Unidos enviando, entre otros aspectos, evidencia de que realizó movimientos financieros en su país.

Gradual

El plan inicia este martes en los aeropuertos de Miami y Orlando –ambos en el estado de Florida–, Charlotte-Douglas (Carolina del Norte), Las Vegas, Chicago O’Hare, y en el Intercontinental Bush de Houston, Texas.

Paulatinamente la medida se irá implementando en otras terminales aéreas, hasta finalizar el 21 de mayo, según el CBP.

“Incrementar la eficiencia y mejorar los procesos es un componente crítico para maximizar nuestros recursos en los puertos de entrada”, dijo el comisionado interino del CBP, Thomas S. Winkowski, en un comunicado.

El funcionario agregó que esa oficina, que depende del Departamento de Seguridad Nacional, ayudará a la industria turística y de viajes y ahorrará recursos y tiempo valioso.

El pasajero que desee una copia impresa de su registro de ingreso debe ir al sitio en internet www.cbp.gov/I94.