Internacionales > Centroamérica > Al menos 18 muertos y 40,000 afectados por lluvias en C.A.

Compartir

Al menos 18 muertos y 40,000 afectados por lluvias en C.A.


Al menos 18 muertos y cerca de 40.000 afectados era el resultado hasta este miércoles de una depresión tropical que desde el pasado fin de semana azota el territorio de Centroamérica con intensas lluvias, informaron autoridaes de gobierno y organismos de socorro.

Escrito por Agencias
Miércoles, 12 octubre 2011 15:07
Imprimir E-mail Facebook Google Twitter
El país más afectado por el fenómeno climático es Guatemala, cuyo presidente Alvaro Colom confirmó la muerte de al menos 13 personas, aunque "creo que son 14 las personas que han muerto por las lluvias, incluidos cuatro electrocutados", declaró el mandatario a la prensa.

"Las otras víctimas son por los efectos de las lluvias, deslaves y ríos crecidos. Quiero mandar un mensaje a la población de tener mucho cuidado para circular por las carreteras que tienen posibilidades de derrumbes y alejarse de las orillas de los ríos, porque todos están crecidos", agregó el gobernante.

La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) declaró este miércoles alerta 'roja' institucional, en prevención de nuevas contingencias ocasionadas por las lluvias, que no cesan desde la noche del martes.El organismo informó que más de 30.000 personas han sido afectadas por las inundaciones, los deslaves y otros incidentes.

También dio a conocer que ocho derrumbes tuvieron lugar sobre la carretera Interamericana (oeste), dos más sobre la ruta al Atlántico (norte) y varios deslizamientos "pequeños" en la ruta a El Salvador (este).

El sistema hospitalario en todo el país se encuentra en estado de alerta y el Ministerio de Educación ordenó el cierre de los centros educativos en tres departamentos; Jutiapa (este), Sololá (oeste) y Quetzaltenango (oeste)En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega declaró a la prensa que cuatro personas han muerto y un total de 1.622 han resultado afectadas en incidentes ocurridos en diferentes zonas del país.Las lluvias han causado el colapso de seis puentes y severos daños en la infraestructura vial, así como averías en postes del tendido eléctrico y telefonía, según el recuento de daños.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales advirtió que debido a la saturación de los suelos, principalmente en el noroeste del país, pueden ocurrir crecidas repentinas de los ríos y deslizamientos en zonas con mayor pendiente.

En El Salvador, la Dirección General de Protección Civil informó sobre la muerte de una mujer de 19 años, quien fue golpeada al caer un muro, y Cuerpo de Bomberos informó de la muerte de una señora, de 63 años, al quedar soterrada en su vivienda. Mientras que 1,805 personas se encuentran en albergue en escuelas, iglesias y salones comunales.

Las autoridades reportaron además 75 deslizamientos de tierra "importantes" en carreteras, 25 inundaciones y 10 ríos desbordados. El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, anunció que las clases se suspenderán desde este miércoles en las escuelas de ocho de los catorce departamentos del país.

Meléndez informó que en algunos puntos del oeste del país se han acumulado 400 milímetros de agua, por lo que en la zona costera y montañosa se mantiene vigente la alerta naranja (de evacuación preventiva) y en el resto del país alerta amarilla (de prevención).Mientras tanto, en Costa Rica las lluvias han provocado derrumbes, inundaciones y otros incidentes, que han obligado a la evacuación de unas 140 personas, principalmente en la región del Pacífico.

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.

Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo con la que aparece al poner el cursor sobre el comentario.

blog comments powered by Disqus
Publicidad
Al menos 18 muertos y 40,000 afectados por lluvias en C.A. - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador

Foto La Prensa/Milton Flores



Publicidad