EUA no reconocería a nuevo gobierno
Escrito por Julio Marenco Corresponsal LPG desde Washington, D.C.Lunes, 29 junio 2009 00:00
Las acciones tomadas contra el presidente violan los preceptos de la Carta Interamericana de la OEA.”
Hillary Clinton, secretaria de Estado EUA
En Estados Unidos
Dos altos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos (EUA) aseguraron bajo condición de anonimato en una conferencia telefónica: “Reconocemos a Mel Zelaya como presidente constitucional, no vemos a ningún otro”, en reacción a la juramentación del presidente del Congreso, Roberto Micheletti, como presidente de Honduras tras el arresto y expulsión de Zelaya.
Los funcionarios aseguraron que por el momento EUA no prevé sanciones contra el nuevo gobierno. “Esperamos que ellos reaccionen y vean que están totalmente aislados”, señaló uno de los funcionarios.
La Unión Europea también condenó el golpe de Estado y dijo que no reconocería un gobierno surgido por dicha vía.
Señalaron que EUA espera el regreso de Zelaya y restaron credibilidad a la supuesta renuncia. “Por la forma en que fue sacado el presidente de su casa, no creemos que esa carta pueda ser tomada con seriedad”, dijo uno de ellos.
Explicaron que EUA trabajará con otros miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para producir una resolución sobre la situación en Honduras, en el sentido de que los sucesos del domingo son el resultado de “un largo proceso”.
Dijeron que funcionarios de la diplomacia de EUA han estado en contacto con el presidente Zelaya para asegurarse de su integridad personal y de la de su familia.
Agregaron que diplomáticos de EUA han mantenido contactos durante el día con líderes militares de Honduras, pero no revelaron el contenido de las pláticas.
“Nuestra embajada estuvo en contacto telefónico con miembros de las Fuerzas Armadas y les hicimos saber que condenábamos sus acciones y luego han dejado de tomar nuestras llamadas”, dijo un funcionario.
Ayer en la noche, la OEA también afirmó que no reconocerá a ningún gobierno más que el de Manuel Zelaya, según la resolución que se logró en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente.
También acordaron convoca una Asamblea General extraordinaria que debatirá la situación a nivel de cancilleres mañana en la sede del ente hemisférico en Washington.
Estimados lectores
LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.
Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.
Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo con la
que aparece al poner el cursor sobre el comentario.














Subir


