Especial Elecciones 2012 Alcaldes y Diputados, haga clicEspecial de los Premios Oscar 2012, haga clic

Internacionales > Centroamérica > OEA: Insulza viajará el viernes a Honduras

Compartir

OEA: Insulza viajará el viernes a Honduras

Escrito por Julio Marenco/ Washington
Jueves, 02 julio 2009 14:13
Imprimir E-mail Facebook Google Twitter
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, viajará mañana a Honduras para continuar cumpliendo con el mandato de la Asamblea General extraordinaria que le pidió realizar gestiones diplomáticas destinadas a recuperar la institucionalidad democrática, el Estado de derecho y restituir al presidente José Manuel Zelaya como presidente de ese país, según un comunicado oficial del organismo.

Insulza está actualmente en Guyana, participando en la cumbre de la Comunidad de estados del Caribe (Caricom). Insulza está desde allí realizando las gestiones que la resolución del miércoles le encomendó realizar para convencer al gobierno encabezado por Roberto Micheletti de reinstaurar al presidente José Manuel Zelaya.

El comunicado añade que durante la permanencia de Insulza en Honduras, de menos de 24 horas, notificará a los actores políticos hondureños sobre los términos de la resolución aprobada por la Asamblea General extraordinaria de la OEA, celebrada el martes 30 de junio.

Una fuente de la OEA añadió que se "está trabajando en el teléfono incansablemente”, aseguró un oficial de la OEA, quien agregó que Insulza ha sostenido varias conversaciones desde Washington y Guyana. La fuente dijo también que en las conversaciones han participado otros miembros del gabinete de Insulza.

El embajador de Honduras en la OEA, Carlos Sosa dijo a periodistas que entre las personalidades que Insulza tenía previsto contactar estaba el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, pero el despacho del Secretario General no confirmó si esos contactos se han realizado ya o se realizarían en Honduras.

El prelado católico, una de las figuras más respetadas de Honduras, ha sido crítico de la administración de Zelaya, pero no se ha pronunciado aún públicamente sobre el golpe de Estado.

Si Insulza retorna a Washington el mismo viernes, Zelaya regresaría solo a Tegucigalpa el sábado, tal como lo anunció el miércoles en Panamá. Sin embargo, las Naciones Unidas considera conformar un contingente de Cascos Azules para garantizar su seguridad si decide retornar a Honduras.

La OEA emitió en la madrugada del  miércoles una resolución que dio 72 horas al gobierno de Micheletti para reinstaurar en el poder a Zelaya. El plazo vence la madrugada del sábado 4 de julio, feriado por el día de la independencia en EUA.

Sin embargo, fuentes de la OEA aseguraron que a partir de ese momento el Secretario General puede convocar en cualquier momento a la Asamblea General del organismo, que se declaró en sesión permanente desde el miércoles por la tarde para informar sobre sus gestiones.

Ese informe podría dar pie a la suspensión de Honduras de la OEA, con lo cual se agudizaría la situación de aislamiento internacional que el país vive tras el golpe de estado del domingo. La resolución está amparada en los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana de ese organismo, vigente desde 2001.

La resolución de la OEA establece que el organismo no reconocerá al gobierno de Micheletti ni a ninguno de sus representantes.

 

 

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.

Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo con la que aparece al poner el cursor sobre el comentario.

blog comments powered by Disqus
Publicidad
El secretario de la OEA, Miguel Insulza, saldrá mañana rumbo a Honduras para restablecer al presidente electo, Manuel Zelaya.

Foto de La Prensa/Ap

El secretario de la OEA, Miguel Insulza, saldrá mañana rumbo a Honduras para restablecer al presidente electo, Manuel Zelaya.



Publicidad