Agentes de la División Antinarcotráfico de la Policía Nacional Civil presentan a la prensa el cargamento de cocaína decomisado a supuestos narcotraficantes colombianos en la costa salvadoreña el 7 de marzo de 2007 en San Salvador. Un joven colombiano, presunto autor del asesinato del ex capo de la droga de la misma nacionalidad Leónidas Vargas, fue detenido el 25 de octubre de 2009 en Madrid.

Un joven colombiano de 24 años, presunto autor del asesinato del ex capo de la droga de la misma nacionalidad Leónidas Vargas, en enero en un hospital de Madrid, fue detenido el domingo pasado en el aeropuerto de Madrid, informó este miércoles la policía española.

El presunto asesino, identificado como Jonathan Andrés O., fue detenido el domingo pasado en el aeropuerto de Madrid cuando llegaba a España en un vuelo procedente de la ciudad colombiana de Cali, según la misma fuente.

Los indicios señalan a Jonathan Andrés como la persona que el 8 de enero pasado entró en la habitación del hospital "12 de octubre" de Madrid, donde estaba ingresado Leónidas Vargas, considerado el rey de la coca en el sur de Colombia en los años 90, y le disparó cuatro tiros que acabaron con su vida.

"Este hombre comete el delito y después, en mayo de 2009, también es detenido en España" por tenencia de armas, munición y explosivos, aunque entonces todavía no se le relacionaba con el asesinato de Vargas, afirmó una portavoz policial.

El detenido, que residía en la localidad de Torrejón de Ardoz, a unos kilómetros al este de Madrid, estaba a la espera de juicio por esa detención.

Fue al mes siguiente cuando la policía española estableció que se trataba del presunto asesino del ex narcotraficante colombiano y en julio se expidió la orden de búsqueda que ha propiciado su detención, con colaboración de la policía colombiana, según esa portavoz.

En marzo pasado, la justicia española ordenó prisión preventiva para tres colombianos y un rumano, identificados como Jonathan F.E.; Edgar Andrés O.F.; Andrei A.C. y Alexandre S.C, por su presunta implicación en el asesinato de Leónidas Vargas.

Ese mismo mes también fue detenido por los mismos hechos otro colombiano, del que la policía no ha suministrado datos, y el 28 de abril fue detenido en Leganés, cerca de Madrid, Jonathan M.R., otro colombiano.

Jonathan es presuntamente la persona que acompañó al asesino material al hospital el día del ataque, le abrió camino y días antes había estado vigilando el hospital para saber la habitación y elegir la mejor manera de actuar.

Leónidas Vargas Vargas, alias "el viejo", de 60 años, fue asesinado supuestamente por dos sicarios el pasado 8 de enero en su habitación del hospital "12 de octubre" de Madrid.

Al parecer, entraron en la habitación que compartía con otro paciente y tras preguntar a éste si era Leónidas Vargas y contestar negativamente, uno de ellos disparó cuatro tiros contra el ex capo antes de huir.

Según la policía, el asesinato se debió a un ajuste de cuentas.

El 14 de enero, unos desconocidos mataron a tiros a su hermano, Fabio Vargas, en Colombia, y a la actriz colombiana y ex miss Liliana Lozano.

Leónidas Vargas Vargas había sido detenido en Madrid en julio de 2006 a la salida de un hotel en el marco de un caso relacionado con un cargamento de 500 kilos de cocaína.

En el momento de su asesinato, estaba en libertad bajo fianza por razones de salud, a la espera de juicio una vez que finalizara la instrucción de su caso.

En el momento de su detención en España, las autoridades colombianas habían ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

Según la prensa colombiana, Vargas fue considerado como el rey de la coca en el sur de Colombia en los noventa, amasando una gran fortuna y siendo uno de los primeros narcotraficantes que se pusieron en contacto con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Vargas fue detenido en 1993 en su país y condenado a 19 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y narcotráfico, y a 26 años por homicidio, aunque sólo purgó ocho años de cárcel, donde sobrevivió a un intento de asesinato en 1997.