Encuentre más imágenes del incendio en nuestro Media Center.
Accidentes
Tras el accidente, los trabajadores de la industria acusaron al gobierno de no brindar el mantenimiento necesario a las plantas.
En enero, una fuga de crudo ocasionó un pequeño incendio que obligó a detener la unidad de destilación de la refinería Amuay
En Febrero, una unidad de destilación de la segunda mayor refinería de Venezuela, Cardón, se paralizó tras un incendio que afectó la producción de 110,000 bpd de queroseno y gasoil.
En Mayo, el tanquero petrolero Yare, operado por PDVSA y construido por Japón, fue atendido de emergencia en un astillero de Bahamas por una rotura en su casco. No hubo fallecidos.
En Junio de este año ocurrió una explosión en un pozo petrolero en el estado Zulia, que causó un muerto y tres heridos.
77
de los más de 80 heridos tenían lesiones leves y fueron dados de alta ayer mismo.

 

Una explosión en la principal refinería petrolera de Venezuela dejó ayer un balance oficial de 39 muertos y más de 80 heridos en uno de los peores accidentes industriales que conmocionó al país.

La refinería de Amuay, una de las tres que integran el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo, vivió una jornada trágica después de que una fuga de gas provocara una explosión alrededor de la 1:00 a. m. hora local (5:30 GMT) dejando destrozos y derrumbes en viviendas de los alrededores.

Tras el suceso, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó una investigación “profunda” de lo ocurrido y decretó tres días de duelo nacional. De los 39 fallecidos, 17 son miembros de la Guardia Nacional, debido a que las instalaciones del Destacamento 44 de ese cuerpo policial-militar, encargado de la vigilancia de la refinería, se vieron afectadas directamente.

 “He decidido decretar un duelo nacional de tres días,  porque esto nos afecta a todos, a la gran familia venezolana (...) en verdad que es muy lamentable, muy doloroso”, añadió.

La ministra de Salud, Eugenia Sader, confirmó ayer por la mañana que 86 personas fueron ingresadas al Hospital Dr. Rafael Calle Sierra, de la ciudad de Punto Fijo, donde se encuentra la refinería.

Indicó que 77 personas ya salieron por tener heridas leves, o en el caso de dos de ellos, fueron trasladados a un hospital en el vecino estado de Zulia (oeste), mientras cinco pacientes están siendo tratados en Punto Fijo (528 kilómetros al oeste de Caracas).

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló aún se desconoce la causa de la fuga.

Ese gas se acumuló, generando una nube que explotó, posteriormente afectó el área de almacenamiento de la refinería y dejó un fuego que se prolongó desde la madrugada y a lo largo del día.

 “Al final tuvimos nueve tanques de almacenamiento afectados por efectos de la explosión”, explicó el ministro, al señalar que en el momento en que se detectó la nube se alertó, pero todo sucedió muy rápido y la explosión vino “casi de inmediato”.

 “En este momento tenemos el incendio controlado, aunque hay algunos residuos de hidrocarburos que están contenidos en los tanques, que debemos esperar que se consuman y de allí que observamos esa nube de humo negro que es producto de la combustión”, afirmó el ministro.

El incendió provocó que los habitantes de la zona evacuaran y generó momentos de mucho pánico, explicó Stella Lugo, gobernadora del estado Falcón.

Las autoridades establecieron un perímetro de seguridad y el cierre del aeropuerto internacional Josefa Camejo, de Punto Fijo.

Por su parte, el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), Iván Freites, acusó al Gobierno de haber desatendido en los últimos años las tareas de mantenimiento de la industria.

 “Aquí la inversión en industria no existe, venimos denunciando eso desde hace tres años”, declaró Freites, al asegurar que hay falta de inversión industrial y una desatención por parte de los responsables de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de sus funciones de gerencia.

Ramírez aseguró que reiniciarán operaciones en dos días.
 “Se hizo una parada programada en las principales plantas de la refinería mientras pasaba la contingencia; sin embargo, estamos en capacidad de reiniciar operaciones en un máximo de dos días”, dijo.

Galería: Explosión en refinería deja varios muertos y heridos en Venezuela