Ofertas ilegales
El anuncio en el que se ofrecen títulos de bachiller registrados y autenticados tiene número de teléfono y mail.
El Ministerio de Educación (MINED) ha solicitado a la Fiscalía General de la República que investigue el ofrecimiento de títulos de bachiller en la web, donde circula un anuncio indicando que pueden obtenerse por $500.

“(Se) ha tomado cartas en el asunto en relación con el presunto fraude que se pretende realizar”, informó ayer el MINED a través de un comunicado.

La denuncia fue interpuesta por la Dirección de Asesoría Jurídica del MINED para que se inicien de forma inmediata las investigaciones del anuncio con fecha 23 de octubre de 2012, bajo el número 6197592 en la categoría deportes-caza-tiro.

En dicho campo se ofrecen también diplomas y resultados de notas PAES para que puedan utilizarse en solicitudes de empleo, por un valor de $400. En ambos casos los títulos se entregarían autenticados.

Es más, se agrega en el mismo anuncio una nota que dice: “Se recibirán órdenes a más tardar el 15 de noviembre, ya que el MINED sale de vacaciones el 30 y no habrá manera de registrarlos hasta mediados de enero de 2013”.

Para quienes no posean todo el dinero solicitado, se indica que pueden reservar con $250 y cancelar el resto al momento de la entrega del documento.

Para Educación, las investigaciones de la FGR deben concluir en deducir responsabilidades penales, “si las hubiere, en contra de la persona o las personas que puedan resultar involucradas en este caso de fraude”.

No se descarta que personal de la cartera de Estado esté involucrado, a partir del hecho que en el anuncio que circula en redes sociales se afirma que los títulos de bachiller “se entregan registrados y autenticados”.

La denuncia fue interpuesta de conformidad con el artículo 264 del Código Procesal Penal.