Foto por Fotos de LA PRENSA/Nilton García

Jóvenes. Los estudiantes inscritos al programa de SSE de LA PRENSA GRÁFICA coleccionarán las cartillas.

1 de 2
  • Jóvenes. Los estudiantes inscritos al programa de SSE de LA PRENSA GRÁFICA coleccionarán las cartillas.

  • Cartilla. Este material pretende contribuir al desarrollo personal, social y educativo de los alfabetizados.

Jóvenes. Los estudiantes inscritos al programa de SSE de LA PRENSA GRÁFICA coleccionarán las cartillas.
LA PRENSA GRÁFICA mantiene el compromiso con la tarea de alfabetizar a jóvenes y adultos de El Salvador. Por esta razón, ayer lanzó la primera Cartilla Complementaria de Alfabetización avalada por el departamento de Alfabetización del Ministerio de Educación, que pretende, además de erradicar el analfabetismo, encaminar a las personas a su acreditación y certificación en el primer nivel de educación básica de adultos, el cual equivale al primero y segundo grado.

En un recorrido realizado por diferentes puntos de venta de periódicos ubicados en el centro de San Salvador, los vendedores reafirmaron la importancia que este material ha ganado en la población. “Es un buen material que las personas pueden obtener gratis, ya que así podrán aspirar a oportunidades que no tuvieron cuando estaban pequeños. Todos los años me preguntan por las cartillas y ahora ya se acercaron varias personas a preguntar por el material de alfabetización de LA PRENSA GRÁFICA. Este material es muy solicitado siempre”, dijo Paula Rosales, de 77 años, vendedora de periódicos del parque Libertad.

El primer fascículo publicado presentó un nuevo enfoque: el papel del facilitador será reforzado con la inclusión de más ejercicios que apoyarán en los ámbitos socio-naturales, Lenguaje y Matemática. Además, incluye sugerencias metodológicas para los alfabetizadores, las tablas alfanuméricas y de multiplicar, que son esenciales durante todo el proceso de aprendizaje. “Me parece un material muy importante y muy bueno para ayudar a las personas a aprender a leer y escribir, porque es necesario que sepamos hacer estas dos cosas, para poder desenvolvernos más en la vida y tener mayores oportunidades”, comentó José Cabrera, obrero de 59 años.

La Cartilla Complementaria de LPG apoya al programa nacional de alfabetización “Educando para la vida” que impulsa el MINED. En total, serán 65 fascículos los que se publicarán durante todo el año lectivo, cada martes y jueves. Cada uno constará de cuatro páginas impresas en papel periódico cuyo contenido se dividirá en dos partes, la primera contendrá ejercicios que apoyarán la lecto-escritura; y la segunda, ejercicios complementarios de Matemática.

Aporte estudiantil

Este producto educativo es uno de los cuatro que podrán recolectar los jóvenes de bachillerato inscritos en el Servicio Social Estudiantil con LPG. “Coleccionar este material será de beneficio para los asociados y también para nosotros porque obtendremos nuestras horas sociales ayudando a los demás”, afirmó Vanessa Portillo, estudiante de primer año de bachillerato del Complejo Educativo Profesora Amanda Artiga de Villalta.

Durante 2013, los alumnos podrán coleccionar estas hojas que vienen dentro del periódico gratuitamente, participar como voluntarios y obtener el total de sus horas sociales, uno de los requisitos que el MINED exige para graduarse como bachiller.

Al finalizar el año lectivo, los estudiantes podrán formar con todas las cartillas recolectadas un libro completo de ejercicios que LPG donará posteriormente a los círculos de alfabetización propuestos por el Ministerio de Educación.

“El voluntariado de los estudiantes que realizan el Servicio Social Estudiantil es muy valioso para el proceso de erradicación del analfabetismo en nuestro país. El trabajo de ellos, haciendo voluntariado como facilitadores y recolectando estos productos, es esencial, por ello agradecemos a todos los que se integran al programa y también a LA PRENSA GRÁFICA por este apoyo, ya que es fundamental el respaldo que se ha logrado con la reproducción de estos materiales”, expresó Renzo Valencia, director nacional de Educación del MINED.

Para este año, esta institución gubernamental tiene como objetivo alfabetizar a más de 25,000 personas a escala nacional en 116 municipios, los cuales han sido censados como los de mayor tasa de analfabetismo.