Presión.El presidente ecuatoriano Rafael Correa junto a su compañero de fórmula, Jorge Glass. El gobierno de Correa se quejó por una noticia sobre gastos en publicidad.

“(La justicia) se ha transformado en el brazo ejecutor del presidente Correa para acallar a las voces indepen-dientes o críticas.”
Claudio Paolillo
SIP
Situación argentina
El 7 de diciembre entra en vigor nueva Ley de Medios.
Unos 19 grupos de medios de comunicación audiovisual exceden los límites de la nueva ley de medios.
Según la normativa, deberán presentar un plan de adecuación voluntaria antes de esa fecha.
Los grupos de medios que deberán adecuarse son Pampa Difusora, Grupo Uno, Grupo Prisa y Grupo E (Santiago del Estero), respecto de las condiciones de admisibilidad.
Y el Grupo Clarín, Grupo Uno, Grupo Prisa, Grupo Telefe y Cadena 3 en cuanto a las condiciones de cuota de mercado y multiplicidad de licencias.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer la orden judicial (de “rectificar” una información y “disculparse” ante las autoridades) dada a un diario en Ecuador, y acusó al juez de actuar “influenciado por el Ejecutivo”.

El diario ecuatoriano La Hora publicó ayer una rectificación de un artículo sobre el gasto público en publicidad en el mismo espacio que la nota original, por orden de un juez después de que el Gobierno se quejara.

“Si la independencia de la justicia en Ecuador ya había quedado mancillada después del vergonzoso fallo contra el diario El Universo, ahora se confirma que ha perdido todo vestigio de ecuanimidad”, señaló en un comunicado divulgado ayer Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

En opinión de la SIP, la justicia ecuatoriana “se ha transformado en el brazo ejecutor del presidente Correa para acallar a las voces independientes o críticas”.

Órdenes

Bajo el titular “Rectificación judicial”, el diario La Hora anunció ayer en portada la publicación de una nota divulgada en octubre pasado. “2012: 12 millones en publicidad oficial” titula una nota en la que transcribe una carta del subsecretario nacional de la Administración Pública, Óscar Pico, en la cual aclara las cifras de gasto en publicidad.

La Hora finaliza la publicación señalando: “La sentencia dispone que ofrezcamos disculpas al Estado, lo cual hacemos porque somos una institución respetuosa de la Constitución y las leyes”.

El artículo en disputa, publicado el 10 de octubre, decía que de enero a septiembre de este año el Gobierno gastó en publicidad $71 millones, con base en datos de la no gubernamental Corporación Participación Ciudadana (CPC).