“Juventud no es tema de agenda para el presidente electo por el momento”, así lo aseguró el diputado efemelenista Ricardo González, miembro de la comisión juventud, cultura y deporte de la Asamblea Legislativa, quien asegura que desde que se establecieron las prioridades del Gobierno entrante en ningún momento se tocó el tema de los jóvenes, salvo aquellas propuestas que desde el año pasado han tocado la puerta de la Asamblea Legislativa.

A pesar de que la plataforma de gobierno de Mauricio Funes sostiene la creación de un ministerio de juventud y deporte —donde se supone se retomarían las actividades y proyectos que la Secretaría de la Juventud estuvo llevando a cabo desde 2004 hasta esta fecha y que quedaron inconclusos— todavía se encuentra a la deriva y sin ninguna solución.

 

 

Luego de varias entrevistas con miembros del nuevo Gobierno sigue quedando en tela de juicio el destino de la entidad que durante cinco años estuvo velando por los derechos de los jóvenes, porque solo el presidente electo es el único con la potestad de decidir el futuro de esta institución, dijeron. Sin embargo, miembros de su equipo aseguraron que por el momento la principal prioridad de Funes es la crisis financiera, la que deberá encarar a partir de junio.

 

Dentro de los proyectos que han quedado inconclusos y en vilo están la aprobación de la ley de juventud y la ratificación de la Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud, la cual fue presentada el año pasado en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y que solo El Salvador se negó a ratificar.

 

“Como uno de los puntos relevantes que queremos retomar es la ratificación de la convención y la aprobación de la ley, pues son puntos importantes para el desarrollo de los jóvenes que no pueden dejarse pasar”, expresó González.

Por su parte, el actual secretario de la Juventud, Carlos Alemán, sostuvo en entrevista con F5, de LA PRENSA GRÁFICA, que sería una pérdida que dejaran de lado a los jóvenes y que el nuevo Gobierno debería prestarle la atención a este sector de la sociedad.

Asimismo, Alemán hizo hincapié a que el trabajo que ha realizado, durante su tiempo como cabeza de la entidad, buscaba promover el desarrollo de los jóvenes a través de actividades, y que dicha propuesta del aún presidente Saca buscaba un acercamiento directo con los jóvenes.

Sin embargo, el manejo de esta institución, cuya dependencia es directa de Presidencia, siempre fue criticada por sus excesos poco justificables, pues cabe mencionar que este año le fue entregado a Carlos Alemán $5,132,790 para la realización de proyectos, de los cuales él sostiene que solo se ha hecho la inversión de un 38%, al asegurar que el 62% restante le será entregado a quien tome posesión de la entidad o la absorba.

 

En plena transición

A partir de este lunes 1.º de junio, la secretaría dejará de trabajar. Su destino sigue en plena incertidumbre y el único que puede decidirlo es Mauricio Funes, quien su apretada agenda no le ha permitido tratar el tema con mayor profundidad.

“Por el momento no hemos tenido ningún acercamiento con nadie del equipo de transición para ver puntos de la Secretaría”, afirmó Alemán, quien a su vez aseguró haber hecho entrega oficial del informe de la institución al secretario de Presidencia, Élmer Charlaix, para que haga entrega de este el 1.º de junio.

Esta decisión fue tomada, según Alemán, por el hecho de que su gestión como secretario finaliza el 31 de mayo y que para el 1.º de junio él dejará de ser secretario, por lo que no le compete apersonarse a la entrega de la institución que durante dos años representó.

Por su parte, el diputado Ricardo González sostiene que ellos como fracción sí han tenido una serie de reuniones con Carlos Alemán, y que él en una de ellas aseguró no importarle si la Secretaría pasara a ser un ministerio.

“Nosotros vemos importante elevar el rango de la Secretaría como ministerio, pero hasta este momento el presidente electo no ha considerado ese tema y no creo que lo piense hacer, puesto que si fuera así, hace tiempo lo hubiera hecho tema de agenda”, aseguró el diputado.

Empero, Gerson Martínez, diputado del FMLN y quien pronto será juramentado como ministro de Obras Públicas (MOP), mantuvo la importancia de retomar temas de juventud, sobre todo aquellas que se encuentren en zonas de riesgo.

Pero a su vez, él también aseguró que la creación de un ministerio de juventud, tal como lo han propuesto en el plan de gobierno, dependerá de manera directa de Funes, pero que hasta este momento ha estado tratando temas de mayor relevancia como es la rama económica del país y la crisis que actualmente se está viviendo en el mundo.