Parte de la prevención de cualquier tipo de cáncer pasa por adoptar estilos de vida más saludables y dejar de lado hábitos de riesgo como el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la obesidad, según coinciden los especialistas consultados, como el doctor Ernesto Palacios, del Instituto del Cáncer Dr. Narciso Díaz Bazán, y el doctor Fidel Campos, del Centro Internacional de Cáncer.

Pero uno de los grandes problemas, aseguran ambos, es que en el país no existen programas de prevención ni tratamientos adecuados. La OMS lo respalda. Y se ve reflejado solo en el Hospital Rosales, ya que el 35% del presupuesto se destina a medicamento oncológico. “De las 50 camas que tiene asignada la unidad de Hematooncología, una de cada tres está ocupada por un paciente de cáncer que en la mayoría de los casos es avanzado”, explicó un especialista de dicha institución, quien pidió el anonimato.

Y es lamentable, por que el doctor Fidel Campos, asegura que en nuestro país se podría lograr una tasa de cura del cáncer de hasta un 30% si los casos fueran detectados a tiempo y si hubieran sido tratados adecuadamente. Estados Unidos es un ejemplo, la tasa de cura para la enfermedad se estima que llega al 70%. Una gran brecha por la que hay que trabajar.