Voto desde el exterior. En las elecciones presidenciales de 2014, el Gobierno espera implementar el voto desde el exterior. La emisión del DUI en el exterior es uno de los componentes del proyecto para que los compatriotas puedan ejercer el sufragio.

México es el país donde el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) proyecta iniciar la segunda fase de emisión del DUI desde el exterior.

La primera fase finalizaría el 16 de marzo de 2013, lo especifica el calendario del RNPN, con la apertura de estaciones de servicio en 20 consulados: 16 en Estados Unidos y cuatro en Canadá.

En el consulado de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, inició la prueba piloto el 20 de noviembre de 2012. Y contó con la participación de diputados de la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa y funcionarios del Gobierno.

“Entre abril y mayo inicia la segunda fase en México, para seguir dentro de ese mismo calendario con Suramérica, Europa, Asia y Oceanía”, detalló recientemente Ernesto Rivas, director ejecutivo del RNPN.

Las estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta 2011, revelan que hay 3,009,160 salvadoreños que viven en el exterior. De ellos, 2,645,267 están en Estados Unidos. En Canadá se presume que viven unos 120,000 salvadoreños. El resto de compatriotas, es decir 243,389, radica en diferentes países en el mundo. Por ello, el Gobierno decidió arrancar la primera fase del proyecto en esos dos países de Norteamérica.

Entre abril y mayo de este año, el registro iniciará la emisión del DUI en México, donde funcionarán tres estaciones de servicios. Estarían ubicadas en el Distrito Federal, Monterrey y Chiapas, explicó Rivas.

La institución abrirá el resto de estaciones a escala mundial, donde se ubican consulados, de forma gradual. Para este año, el RNPN ha planificado que funcionen estaciones de servicio en los 32 consulados en todo el mundo.

Las proyecciones son atender entre 11 y 25 trámites diarios, en promedio en cada estación, según la comunidad de salvadoreños que resida en cada país donde se emitirá el documento de identidad. Por ejemplo, en consulados como Los Ángeles, el RNPN atiende al día, en promedio, 66 solicitudes de salvadoreños, dijo el director ejecutivo de la institución.

Las proyecciones del RNPN son emitir al menos 300,000 DUI en el exterior en los cuatro años que dura el proyecto. Ese es el compromiso en el contrato firmado con la empresa alemana Mühlbauer, encargada de la emisión del documento de identidad en el país. El costo del contrato es de $531,485 más IVA.

La Asamblea Legislativa ya aprobó la Ley del Voto desde el Exterior, donde especifica que para que los salvadoreños en el mundo puedan emitir el voto necesitan poseer un DUI vigente.

La suspensión de inscripción de ciudadanos en el Registro Electoral vence el 5 de agosto. Lo que significa que los salvadoreños en el exterior, para que emitan el sufragio, deben contar con un DUI antes de esa fecha para ser incorporados en el padrón electoral.

El registro espera concluir la segunda fase entre octubre y noviembre de este año. Rivas explicó que la institución trabaja para garantizar que los salvadoreños cuenten con el documento de identidad.