Foto por Foto de LA PRENSA/Javier Aparicio

Apoyo. MINED y MAG echaron a andar el Parque Tecnológico en Agroindustria (PTA).

1 de 2
  • Apoyo. MINED y MAG echaron a andar el Parque Tecnológico en Agroindustria (PTA).

  • Impulso. Según las autoridades del MINED, la bebida de maíz y sorgo sustituirá a la Incaparina que se da en los centros escolares.

Apoyo. MINED y MAG echaron a andar el Parque Tecnológico en Agroindustria (PTA).
Conjunto
PTA impulsará investigación científica llevándola a la práctica para crear productos agrícolas innovadores junto a sector académico, empresa privada y Estado.
“Estoy dispuesto como ministro a fortalecer la investigación, la innovación como prioridad dentro del ministerio.”
Hato Hasbún
ministro de Educación
“El PTA es necesario pese al CENTA y a la ENA porque es importante potenciar el crecimiento agroindustrial.”
Herlinda Hándal
viceministra Ciencias y Tecnología
Algunos de los productos
El PTA cuenta con productos innovadores. Algunos serán llevados a los centros escolares.
Bebidas
Bebida de maíz y sorgo
Tiste de sorgo
Láminas de fruta
Camote con papaya
Papaya con mango
Papaya y flor de jamaica
Flor de jamaica
Cremas
Crema instantánea de hojas de mora
Crema instantánea de pescado
Otros
Galleta de frijol biofortificada
Tostadas de camote
Galleta de sorgo
Tortilla chips de frijoles
Tortilla chips con chipilín
El Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inauguraron el primer Parque Tecnológico en Agroindustria (PTA) que favorecerá el desarrollo productivo de El Salvador, pero también beneficiará a los alumnos de centros escolares públicos, ya que la producción de una variedad de alimentos nutritivos y saludables enriquecerá el refrigerio escolar.

“Esto es para generar un proceso de valor agregado a la agricultura. Nosotros lo tenemos como prioridad, tanto el Ministerio de Educación como el de Agricultura; pero además, este tipo de productos van a fortalecer la alimentación escolar”, dijo Franzi Hasbún, ministro de Educación.

En la alimentación escolar se piensa incluir como la bebida de maíz biofortificado y sorgo, el cual contiene un alto contenido de proteína de alta calidad biológica, producida con materias primas locales; esta llegará a sustituir en las escuelas a la Incaparina.

“Ya he dicho en varias ocasiones que el trabajo que se tiene que hacer en investigación, innovación, avances tecnológicos tiene que estar orientado a partir de las necesidades de la población y ver cómo vamos resolviendo las necesidades. Esto es una muestra de la proyección que se está haciendo en conjunto con el Ministerio de Agricultura y de la articulación que deben existir con los organismos del Gobierno y esperamos que exista con más organismos del Estado”, explicó Hasbún.

Las autoridades explicaron que los parques tecnológicos son una plataforma que promueve la relación entre centros de formación, de investigación y empresas con el objetivo de aprovechar al máximo las capacidades tecnológicas en función del desarrollo productivo y la mejora social del país.

Erlinda Hándal, viceministra de Ciencia y Tecnología del MINED, explicó que el PTA, pese a la existencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), era necesario para potenciar el crecimiento agroindustrial. Para ello, se necesitaba inyectar procesos de desarrollo tecnológico, de creación de conocimientos, de investigación científica y generación de nuevos productos.

“Esto es una muestra de cómo el mundo y El Salvador está cambiando; de cómo somos capaces de establecer estas alianzas entre los diferentes ministerios. Todo esto, para proveerle al país de diferentes instrumentos de desarrollo que potencien y hagan realidad todo lo que los salvadoreños con su inteligencia y su talento son capaces de hacer”, enfatizó Hándal.

Impulso

Con el PTA buscan desarrollar conocimientos que contribuyan a la productividad y competitividad del país; además, se generan empleos, se fortalece la seguridad alimentaria y el emprendedurismo en el ámbito local.

Esto se debe a que el PTA, ubicado en las instalaciones del CENTA-ENA en San Andrés, La Libertad, pondrá a disposición del mercado nacional una serie de productos alimenticios de alta calidad (ver recuadro) desarrollados localmente. Esta es la apuesta para impulsar la economía local que esperan se traduzca en un impacto en el desarrollo nacional.

Pablo Ochoa, ministro de Agricultura, destacó que este proceso del PTA es un impulso verdadero al desarrollo agropecuario de El Salvador. Agregó que el esfuerzo en estas áreas será de beneficio para el país, ya que en el pasado no se le daba importancia a esto.

Por ello, Hasbún enfatizó estar “dispuesto como ministro de Educación a fortalecer la investigación, la innovación como prioridad dentro del ministerio. Cuesta porque nos faltan recursos, por lo que hay que atraer a la empresa privada con un serio compromiso en una producción como esta. Esto se debe de convertir en una política de Estado... ese es nuestro reto”.

Hándal adelantó que próximamente, sin precisar fecha, se creará el Parque Tecnológico de Zacatecoluca (PTZ). El Ministerio de Seguridad ha apoyado donando 10 manzanas de terreno para su funcionamiento.

Este PTZ tendrá otras características, como una fábrica de software, una línea de procesamiento de desechos informáticos. Para esto se ha estado trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Economía (MINEC) y la Secretaría Técnica.

Además, ya se cuenta con convenios con la India con la Fundación Pies Descalzos que trata de atender a las poblaciones de zonas rurales poco desarrolladas y capacitarlos para que estén en una posición adecuada.