RNPN promete continuar emisión del DUI en EUA
El servicio estará suspendido, al menos, durante los próximos 30 días
Escrito por Valeria MenjívarMiércoles, 29 junio 2011 00:00
politica
Fernando Batlle, presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), indicó ayer que “al menos” en 30 días esperan reanudar el servicio de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en Estados Unidos (EUA).
“Vamos a hacer todo los esfuerzos necesarios para que al menos en 30 días podamos nosotros estar emitiendo el Documento Único de Identidad en el exterior... lo vamos a hacer independiente que nosotros tengamos el recurso como institución. Puedo garantizar que estamos en un esfuerzo común y muy sólido con el Ministerio de Relaciones Exteriores”, señaló Batlle.
Otra de las promesas que hizo fue que se mantendrá el costo del DUI en $35, como se ha estado emitiendo en los tres duicentros instalados en EUA.
Por el momento, el RNPN, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, se encuentra evaluando las opciones para reactivar el servicio. Una de ellas es que el documento se brinde a través de los consulados. Otra posibilidad es la instalación de ferias de identidad, que se estarían efectuando a partir de agosto.
Empero, la junta directiva del RNPN aún no ha brindado una resolución al respecto. Batlle señaló que ese acuerdo no se ha podido tomar debido “a la desconfianza” de algunos integrantes de la junta directiva del registro de que el DUI se emita por medio de los consulados. “La preocupación que existe es que vayan a manipularse las bases del registro civil (por parte de los consulados)”, indicó Batlle.
Añadió que “los partidos que no votaron fueron ARENA, PCN y GANA”, así como los representantes de COMURES y el Tribunal Supremo Electoral. La junta directiva del RNPN está conformada por 10 miembros, pero no se lograron los votos, ya que se obtuvieron cinco a favor y cinco en contra.
Los tres duicentros ubicados en Estados Unidos finalizaron la emisión del DUI ayer. Desde 2006, y lo que va de 2011, en EUA se han emitido 220,960 documentos. Para este año, el promedio diario de emisión es de 252. La apuesta del RNPN es incrementar la emisión diaria en el exterior, ya que dicha cifra no es rentable para la institución.
Estimados lectores
LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.
Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.
Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo con la
que aparece al poner el cursor sobre el comentario.
Foto de LA PRENSA/Giovanni Cuadra
Reactivarán servicio. El presidente del RNPN aseguró que en al menos 30 días se reanudará el servicio de la emisión del DUI en Estados Unidos. DOCUSAL, cuyo contrato con el registro vence mañana, cerró los tres locales ayer.
Chicas en directiva del RNPN
Magistrado inició labores desde el lunes.
Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE, se incorporó desde el lunes de esta semana a la junta directiva del Registro Nacional de las Personas Naturales.
También se incorporó el magistrado Eduardo Urquilla como directivo suplente de Chicas. Así indicó ayer Fernando Batlle, presidente del RNPN.
La junta directiva está conformada, además, por representantes del PCN, ARENA, FMLN y GANA, así como miembros de instituciones como COMURES, el MINEC y la Junta de Vigilancia Electoral.














Subir


