México y Centroamérica crean instituto virtual de salud pública
El objetivo es trabajar "en diferentes estrategias que contribuyan a atacar cuatro de los principales problemas sanitarios que los afectan", entre ellos la desnutrición.
Escrito por DPA/ Ciudad de México, 4 julSábado, 04 julio 2009 13:14
México anunció hoy la creación del Instituto Mesoamericano de Salud Pública, una institución virtual para coordinar estrategias sanitarias entre México, Centroamérica, República Dominicana y Colombia.
La Secretaría de Salud de México dio a conocer la creación del organismo un día después de que ministros y representantes de alto nivel de 44 países, entre ellos los mesoamericanos, se reunieran en Cancún para analizar la pandemia de influenza A (H1N1).
"El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, firmó (en Cancún) junto con ministros y funcionarios de salud de nueve países el acta constitutiva", se indicó en un comunicado.
La Fundación Bill y Melinda Gates y la fundación del empresario mexicano Carlos Slim, así como del Banco Interamericano de Desarrollo, brindarán apoyo financiero.
El Instituto Mesoamericano será coordinado por el Instituto Nacional de Salud Pública de México y enlazará, por vía electrónica, a especialistas de nueve instituciones de educación y titulares de los nueve países.
El objetivo es trabajar "en diferentes estrategias que contribuyan a atacar cuatro de los principales problemas sanitarios que los afectan, como las enfermedades transmitidas por vector, mortalidad materna, desnutrición y coberturas de vacunación".
El combate del dengue y la malaria figuran entre las prioridades del nuevo instituto. También se darán cursos, diplomados y maestrías para capacitar recutrsos humanos.
Algunas de las instituciones participantes son la Escuela de Salud Pública de Costa Rica, la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos en Guatemala.
También participan instituciones de Belice, República Dominicana, Nicaragua, Panamá, Colombia y Honduras.
















Subir








Comentarios