Compartir

Santa Ana reporta 60% de casos agudos de Mal de Chagas

Escrito por Carlos Najarro / Liz Aguirre
Martes, 24 noviembre 2009 11:49
Imprimir E-mail Facebook Google Twitter

La Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL) lanzó este día un programa piloto en el cantón El Pinalito, de Santa Ana, para combatir el Mal de Chagas, una enfermedad que es producida por una chinche que se aloja en el adobe, y sus consecuencias son mortales.

El occidente del país es el sector más tocado por esta enfermedad, solo en el municipio de Santa Ana se reporta un 60% de los casos agudos. La picada de la chinche afecta directamente al corazón.
 
El cantón El Pinalito está conformado aproximadamente por 1,700 personas, y el 88% de las viviendas son de adobe y bahareque, sin repello ni suficiente ventilación, por lo que se vuelve un ambiente propicio para la multiplicación de las chinches.

El programa, denominado “Capacitación y mejora del hábitat para la prevención del Mal de Chagas en el cantón El Pinalito”, busca mejorar las condiciones de vida de al menos 250 familias con la reparación y mejoramiento de las paredes, pisos y techos de las viviendas.

La inversión total del proyecto es de un millón de dólares, y cuenta con el apoyo de la Cooperación Española, Manos Unidas y la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.

Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo con la que aparece al poner el cursor sobre el comentario.

blog comments powered by Disqus