San Salvador
Cámara avala aplicar ley terrorismo en caso Suchitoto



Efren Lemus/Elena Salamanca/ Gregorio Morán/Tania Membreño
internet@laprensa.com.sv
Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Imprimir Enviar nota Fecha de actualización: 20/07/2007 11:35:02 a.m.

  Cuando faltaban 20 minutos para las 9 de la noche, la Cámara Especializada de San Salvador confirmó el delito de actos de terrorismo contra las 13 personas capturadas en las afueras de Suchitoto, Cuscatlán, el pasado 2 de julio.

En medio del disgusto de decenas de representantes de organizaciones sociales que se concentraron frente al tribunal, en la colonia Escalón, las dos magistradas confirmaron la detención contra nueve imputados y beneficiaron con libertad condicional a otros cuatro, quienes este día podrían salir de la prisión.

José Ever Fuentes, Sandra Isabel Guatemala, María Haydeé Chicas y Beatriz Eugenia Nuila González gozarán de libertad, pero tienen que presentarse cada 15 días al tribunal y tienen prohibido salir del país. Los abogados, quienes reprochan que el delito de terrorismo no es aplicable, lamentaron: “Es una contradicción de la resolución, todas las personas estaban bajo las mismas perspectiva”, dijo la abogada Carla Albanés.

Sigue el proceso

Luego de escuchar la resolución, personas que apoyaban a los detenidos se retiraron a celebrar a la resolución a la plaza del Divino Salvador del Mundo.

Y ante la inevitable continuación del proceso por actos de terrorismo, la defensa cifró sus esperanzas en que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva un recurso de hábeas corpus que presentaron hace dos días a la Sala Constitucional.

El pasado 2 de julio, cuando el presidente Antonio Saca lanzó una política nacional de descentralización del agua potable, 14 personas fueron detenidas. El 7 de julio, luego de la audiencia en un juzgado especial de instrucción, se confirmó los cargos contra 13 de los capturados.

Tras el recurso de apelación, el fiscal general, Félix Garrid Safie, vaticinaba la liberación de alguno de los procesados. Esa percepción también fue considerada por el ministro de Seguridad, René Figueroa, quien dejó el caso en manos de la justicia.

“Debemos ser respetuosos de las decisiones que tomen los aplicadores de justicia... las decisiones que tomen la Fiscalía, o los tribunales o la cámara las vamos a respetar.” De inmediato, Figueroa agregó que para la próxima semana presentarán reformas para que se “castigue a los revoltosos y a los que lanzaron piedras... independientemente que sea ley antiterrorista o el Código Penal. La ley les debe caer con toda la rigurosidad”.

Otros reproches

En horas del mediodía de ayer, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, dijo que según las investigaciones de esta institución se ha determinado que hubo “capturas ilegales” de algunas personas porque según cerca de 20 entrevistas obtenidas se ha establecido que algunos de los acusados no estaban en la concentración cuando fueron capturados por la Policía.

Esto implicaría también, dijo el funcionario, que habría arbitrariedad de parte de las autoridades del orden público. El informe completo será dado a conocer el próximo lunes.

La PDDH también cuestiona la presencia del Ejército en Suchitoto. Ayer el ministro de Defensa, Otto Romero, salió al paso y defendió el dispositivo de seguridad: “La poca actuación que pudo haber tenido fue en marco de la protección física y la integridad del presidente”.

Romero recordó que el presidente es el comandante general de la FAES y, por lo tanto, no considera extraño que se le brinde seguridad. Además, dijo, no intervinieron en capturas. “Que nos diga algún poblador, no hemos golpeado a nadie ni hemos dañado la integridad de nadie.”

 
Foto de LA PRENSA/ÁLVARO CASTANEDA. Familiares y amigos de los 13 detenidos en Suchitoto esperaban ayer por la noche que la cámara especializada ordenara la liberación de los 13 detenidos. Al final, el tribunal resolvió que todos sigan un proceso por actos de terrorismo.
Notas relacionadas y multimedia
Manifestantes protestan por la liberación de acusados de actos de terrorismo en Suchitoto

En alguna medida se establece la ilegalidad en algunas capturas, porque no todos los capturados estaban participando en las marchas.”

Óscar Luna, procurador Derechos Humanos.

El Ejecutivo, quizás en este caso, no debería estar opinando en un tema que le corresponde al Órgano Judicial y a la misma Fiscalía.”

Félix Safie, fiscal general.

La Fiscalía General de la República ha actuado total y absolutamente apegada a lo que dice la ley antiterrorista.”

Rodrigo Ávila, director general de la Policía Nacional Civil.

Quiero reconocer el buen trabajo del fiscal y de los tribunales, se debe pagar por los delitos cometidos y espero que la justicia brille con luz propia.”

René Figueroa, ministro de Justicia.
Confirman cargos

La cámara confirmó los cargos de actos de terrorismo contra 13 capturados en Suchitoto y benefició con libertad condicional a cuatro de ellos.

Capturas ilegales, dice PDDH
El procurador de Derechos Humanos dijo que la Policía hizo uso excesivo de la fuerza y no agotó los medios pacíficos para evitar la violencia en los eventos.

Beneficiados

A continuación las personas que gozarán de libertad condicional. Podrían salir de la prisión este día.

Sandra Isabel Guatemala
Capturada en Milingo. Un policía vio que colocaba piedras y palos para obstaculizar el tráfico.
María Haydeé Chicas
Periodista que trabajaba con la organización CRIPDES. Según la PNC, se conducía en un pick up rojo y agredió a unos agentes.
José Ever Fuentes
Capturado en Milingo. Estaba con un grupo que lanzó piedras y palos contra los agentes.

Beatriz Eugenia Nuila González
Capturada en la ciudadela Guillermo Ungo. La PNC dice que estaba bloqueando la carretera.