[Agosto 25 . 12:27 m ] La cancillería salvadoreña informó este día que trasladará hacia Tel-Aviv la embajada de este país, que desde hace 24 años ha estado ubicada en la ciudad de Jerusalén.
En un comunicado emitido hace pocos minutos, el gobierno salvadoreño argumenta la decisión basándose en “los acuerdos alcanzados en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuyo mandato busca promover la seguridad y una mayor estabilidad, generando una nueva etapa de expectativas favorables para el Medio Oriente”.
También agrega que este gobierno seguirá apoyando las iniciativas “que reconozcan y garanticen el derecho a la existencia del Estado de Israel, a vivir en paz y dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”. Y reitera “su reconocimiento al derecho de existencia de un Estado Palestino”.
La decisión llega una semana después de que Costa Rica tomara la misma decisión, argumentando querer corregir un “error histórico” al mover su embajada de Jerusalén a Tel-Aviv. Esto, en consonancia con dos resoluciones de Naciones Unidas que llaman a retirar las sedes diplomáticas de esa ciudad, por ser consideradas un territorio internacional en donde, sin embargo, Israel estableció su capital en Jerusalén en 1950.
El pasado jueves 16 de agosto, la cancillería salvadoreña emitió un comunicado en el que descartaba cualquier movimiento en la embajada, igual que lo estaba haciendo Costa Rica, pero admitió que “una decisión sobre este tema se valoraría en las circunstancias apropiadas y con el debido respeto que merecen todas las partes involucradas”.
Momentos antes de hacerse público dicho comunicado, el canciller salvadoreño Francisco Laínez, había dicho a LA PRENSA GRÁFICA que no consideraba que fuera el “momento apropiado para tomar una decisión que podría tener repercusiones negativas en el proceso de paz”.
Israel lamenta movimiento
El embajador de Israel en El Salvador, Jonathan Peled lamentó la decisión del gobierno de El Salvador de mover su embajada de Jerusalén a Tel Aviv.
"Hemos expresado nuestro pesar por la decisión tomada y hubiésemos preferido que El Salvador no traslade su embajada de Jerusalén", dijo el diplomático, minutos después de que el Gobierno salvadoreño emitiera un comunicado anunciando la decisión.
Peled aseguró, sin embargo, que la decisión no afecta las relaciones bilaterales entre ambos países.
Según Peled, la decisión del gobierno salvadoreño fue comunicada luego de una serie de consultas que el canciller salvadoreño, Francisco Laínez, sostuvo durante esta semana con su homóloga de Israel, Tzipi Livni.