El Salvador - Agosto 28, 2015

GD Radio

Marcha de AEAS para pedir liberar la tarifa

El Salvador
  • El Salvador
  • / Social

Gremial se desliga de cualquier acción de protesta que realice la Mesa Nacional de Transporte.

12 de Octubre de 2012 a la(s) 6:0 / Susana Peñate

Transportistas marcharon desde el reloj de flores

Empresarios y algunos empleados de las rutas miembros de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) marcharon ayer desde el Reloj de Flores y de la plaza Salvador del Mundo hacia la Asamblea Legislativa, para exigir que les paguen los cuatro meses de compensación atrasados y les permitan incrementar el costo del pasaje.

A diferencia de protestas anteriores, los empresarios salieron a pie y no sacaron las unidades de transporte.

“El problema es que no había combustible para los autobuses y en vez de venirlos a dejar varados en la calle, estorbando el tráfico, mejor que los dejen estacionados en un lugar donde no estorben”, expresó Elizardo González Lovo, exdiputado de Concertación Nacional y miembro de AEAS.

La marcha que salió del Reloj de Flores, encabezada por González, afectó el tránsito en la alameda Juan Pablo II, de oriente a poniente; y la que salió del Salvador del Mundo, encabezada por Genaro Ramírez, se encaminó en la alameda Roosevelt y luego en la Juan Pablo II, de poniente a oriente.

“Estamos, de forma pacífica, protestando y exigiéndole al Gobierno que cumpla los compromisos que tiene con el sector”, expuso Ramírez.

Según AEAS, la medida no afectó el servicio de transporte público, pues la mayoría de asistentes a la marcha fueron empresarios de diferentes rutas.

“El Ejecutivo se ha puesto contra nosotros. No cumple la ley que aprobó la Asamblea Legislativa de la estabilización de tarifas. Así cómo vamos a poder modernizar el sector, si no nos pagan”, dijo Julio Landaverde, de la ruta 41 A.

Propuestas

Previo a la marcha, los dirigentes gremiales pusieron tres piezas de correspondencia en la Asamblea Legislativa. En una piden que emita un recomendable para que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, pague los cuatro meses retrasados del subsidio.

La segunda pieza establece que, de cara a la propuesta gubernamental de bajar los montos a $400 y $200 por autobús y microbús, haya un incremento de $0.15 al transporte urbano. Con eso propone el pasaje en $0.35 para buses y $0.40 para microbuses, una tarifa inicial de $0.50 para transporte interurbano e incremento de 40% para las rutas interdepartamentales.

En la última propuesta, AEAS sugiere suspender definitivamente la compensación que recibe el transportista y que libere la tarifa del transporte. Bajo esas condiciones, la tarifa oscilaría entre $0.50 y $0.70 para el urbano y aumento del 50% para el resto.

Sugieren que el Estado focalice el subsidio y entregue a los usuarios “lo necesario para poder pagar el costo real del transporte”.

Cabildeo legislativo

Votos

No descartan que parlamentarios condicionen sus votos en otros proyectos del Ejecutivo, a cambio de mantener el monto del subsidio en el presupuesto 2013.

Vigencia

El Decreto Legislativo 487, que establece los montos del subsidio, vence el 31 de diciembre de este año.

Contribución

El Ejecutivo cuenta solo con el impuesto de $0.10 por galón de combustible para financiar la compensación al transporte.

Incumplimiento

Gobierno argumenta que los buseros incumplieron los acuerdos que condicionaron el subsidio.

“El transporte necesita incentivo y no mantenerlo maniatado, porque somos el único sector al que controlan los precios.” Genaro Ramírez presidente de AEAS
Quizá te pueda interesar

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.