Foto por Foto de LA PRENSA/Archivo

Crimen. Familiares y curiosos llegaron al lugar donde fueron asesinados cinco jóvenes, en La Libertad, el pasado 18 de septiembre.

1 de 2
  • Crimen. Familiares y curiosos llegaron al lugar donde fueron asesinados cinco jóvenes, en La Libertad, el pasado 18 de septiembre.

Crimen. Familiares y curiosos llegaron al lugar donde fueron asesinados cinco jóvenes, en La Libertad, el pasado 18 de septiembre.
22
masacres consignan los datos de la Policía Nacional Civil durante 2012. Son 19 menos que en 2011.
Masacres con más víctimas
Durante 2012 se cometieron dos masacres con cinco víctimas; y otras dos, con cuatro.
Santa Tecla
En junio pasado cinco estudiantes de Santa Tecla fueron masacrados en el sector de Las Colinas. La policía vinculó a las pandillas con el crimen.
La Libertad
Cinco pandilleros fueron hallados muertos a la orilla de un río del cantón San Rafael, la PNC dijo que fue una purga interna.
Colón
Tres adultos y un niño de cinco años fueron asesinados el 1.º de octubre con arma blanca en la lotificación La Pirámide. La policía señaló a pandilleros.
Perulapán
Otros tres adultos y un menor fueron asesinados el 13 de octubre en el cantón Tecomatepeque de ese municipio.
Los homicidios múltiples con por lo menos tres víctimas han disminuido un 46% en 2012 comparado con el año pasado. Las autoridades les llaman masacres. Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), entre el 1.º de enero y el 27 de diciembre de 2012 se cometieron 22 masacres en el país. En 2011, de acuerdo con la policía, hubo 41 asesinatos de ese tipo.

Esa disminución coincide con la drástica reducción de los homicidios reflejada desde el 8 de marzo pasado, fecha en que se oficializó la tregua entre pandilleros rivales para dejar de agredirse entre sí.

De acuerdo con datos de la PNC, el 2011 cerró con 4,362 homicidios. Hasta el pasado jueves, la policía registraba 2,411 asesinatos durante 2012. Eso representa una disminución del 44.7%. La cifra es similar a la reducción de asesinatos múltiples.

Las víctimas de masacres también disminuyeron en cantidades similares. En las 41 masacres que se cometieron en 2011 murieron 137 personas (124 fueron hombres). Durante este año, la policía dio cuenta de 72 víctimas en homicidios múltiples (54 fueron hombres). La disminución, según la PNC, es del 47%.

Continúan pese a tregua

Las autoridades de Seguridad Pública han reconocido que la tregua entre pandilleros rivales ha posibilitado la inédita caída de los asesinatos. Eso también ha impactado en la disminución de los homicidios múltiples. Antes del pacto, el promedio diario de homicidios era de 14. A partir de marzo ese promedio bajó a cinco.

Si se comparan los dos años a partir de marzo, mes en que inició la tregua, la reducción de los homicidios es del 60%.

Las autoridades sostenían que la mayoría de los asesinatos (90%) eran responsabilidad de las pandillas. El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, dijo en noviembre pasado, al cumplir un año en el cargo, que ese convencimiento lo motivó a apostarle a una “estrategia no ortodoxa” para referirse al diseño de la tregua. Sin embargo, a pesar del pacto entre pandilleros, las masacres no han cesado.

Los datos de la Policía consignan que desde el pasado 8 de marzo se han cometido 13 masacres en el país. Más de la mitad del total de asesinatos múltiples ocurrió después del pacto entre pandilleros rivales, según esos registros. Las autoridades han explicado que esos homicidios son cometidos por grupos de pandillas que no están plegados al acuerdo hecho por sus cabecillas.

El caso más reciente ocurrió en el cantón El Sauce de Tonacatepeque. En ese lugar, según la PNC, tres pandilleros fueron asesinados por sus propios compañeros. Los investigadores policiales indicaron que los tres jóvenes fueron sorprendidos por un grupo de hombres el pasado 6 de diciembre por la madrugada en el mismo sitio donde acostumbraban reunirse para planificar crímenes.

Las indagaciones de la PNC apuntan a que se trató de una purga entre la misma pandilla. No obstante, el motivo del múltiple homicidio no fue revelado por los investigadores.

Otro caso de purga entre pandilleros ocurrió en La Libertad. El pasado 18 de septiembre cuatro adolescentes y un adulto fueron sacados de sus casas por varios pandilleros y los obligaron a caminar dos kilómetros, entre milpas de maíz, hasta llegar a la orilla del río Conchalillito del cantón San Rafael, al nororiente del municipio.

Los cinco, de acuerdo con los datos del médico que practicó el reconocimiento, fueron asesinados con piedras y armas de fuego. Los investigadores del caso dijeron que los responsables fueron miembros de la misma pandilla a la que pertenecían y colaboraban. La razón: quedarse con dinero que había sido cobrado a comerciantes del sector mediante extorsiones.

Trece días después de esa masacre, otras cuatro personas fueron asesinadas con la participación de pandilleros. Era una familia que había llegado a la lotificación La Pirámide del cantón Lourdes, en Colón, al norte del departamento de La Libertad.

Las cuatro víctimas, un hombre, dos mujeres y un niño de cinco años, fueron hallados con lesiones de arma blanca en la cabeza y el cuello. Los investigadores concluyeron que la familia visitó el lugar en busca de ayuda médica para uno de sus parientes.

El crimen, según investigadores, ocurrió en una zona limítrofe entre pandillas rivales. La PNC dijo que los atacantes confundieron al hombre con un rival.

San Salvador a la cabeza

El departamento donde más se han cometido masacres en 2012 es San Salvador. La PNC sostiene que en ese departamento han ocurrido seis asesinatos múltiples. La Libertad, según los registros de la Policía, se ubica en segundo lugar, con cinco. Entre ambos suman la mitad de masacres cometidas en lo que va de 2012.

El año pasado fue a la inversa. El departamento de La Libertad se ubicó a la cabeza con 13 asesinatos múltiples; y San Salvador fue segundo, con nueve. Hay algo que no cambió: entre ambos sumaron 22 masacres, el 50%.