Resignación. Familiares de Baltazar Méndez Peña se lamentan al ver el cadáver tendido en la calle. Le dispararon seis veces.

Video por

Según versiones de la PNC la víctima llegó a un taller de la zona para reparar su vehiculo cuando presuntos pandilleros le quitaron la vida.

9
homicidios diarios registra la PNC en julio a escala nacional. La región metropolitana es la más afectada.
8
son los asesinatos que se registran en Mejicanos en el presente mes. Significan un promedio de 0.5 asesinatos diarios.
“Lo que sabemos es que vino a que le arreglaran el vehículo y al ratito llegaron unos sujetos y le dispararon.”
Policía de Mejicanos
“El proyecto de los ‘municipios libres de violencia’ no se genera inmediatamente, es un proceso.”
Ricardo Perdomo
ministro de Seguridad
Baltazar Méndez Peña, de 45 años de edad, fue asesinado ayer por la mañana cuando esperaba a que repararan su automóvil en un taller ubicado en la avenida Montreal y final calle Masferrer, en la colonia España de Mejicanos, en San Salvador.

De acuerdo con la policía, varios sujetos llegaron al taller donde reparaban el carro de Méndez Peña. Después de una discusión, uno de ellos sacó su arma y le disparó repetidamente. El cadáver presentaba los impactos de seis balas.

Las autoridades policiales no tienen clara la razón del asesinato. “La información es bien vaga. Para comenzar, el señor no era de acá y supuestamente venía en ocasiones solo por lo de su vehículo. Era un cliente eventual. Lo que sí sabemos es que vino a que le arreglaran el vehículo y al ratito llegaron unos sujetos y le dispararon”, manifestó un agente policial que llegó a investigar el crimen.

Vecinos manifestaron que fueron cuatro hombres los que mataron a Méndez Peña. Sospechan que lo traían vigilado; de hecho, después de que fue atacado, los hombres abordaron un taxi que los estaba esperando a unos metros del taller.

“Los estaba esperando un taxista. Solo vi que se le acercaron y después se escucharon como cinco balazos. Salieron corriendo al taxi”, relató un residente de la colonia España, quien pidió no ser identificado.

Las autoridades descartan, por el momento, que la víctima perteneciera a un grupo de pandillas; sin embargo, consideran que los atacantes podrían ser pandilleros de la zona.

Fuentes policiales confirmaron que el taller donde Méndez Peña había llevado a reparar su carro funciona clandestinamente.

Además, los vecinos se quejaron de que el lugar es centro de reunión de pandilleros. “Ese taller nos tiene hartos. Siempre se reúnen ahí (los pandilleros); aquí nadie sale al pasaje por el miedo que da”, expresó un residente que pidió no ser identificado.

Mejicanos está próximo a ser declarado un “municipio libre de violencia” por los mediadores de la tregua entre pandillas.

En relación con estos municipios “santuario”, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, aseguró que se trata de un proyecto que no se genera inmediatamente. El funcionario explicó que “se trata de un proceso”.

Homicidios

En lo que va de julio, la PNC de Mejicanos registra ocho homicidios, un promedio de 0.5 muertes violentas diarias. Esto significa un incremento en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se reportaron cuatro asesinatos en el municipio.

Durante lo que va del mes ha habido 44 homicidios en el Área Metropolitana de San Salvador, ocho menos que en el mismo período de 2012. En otras palabras, hay una reducción del 37 % en los asesinatos. La zona norte de San Salvador, empero, es la que más homicidios ha registrado: 11.

A escala nacional, la PNC reporta 118 homicidios en julio, un promedio de nueve asesinatos diarios. Los crímenes se concentran en el área metropolitana.