Incumplida. La promesa que hizo el Ejecutivo de entregar a tiempo este año los paquetes escolares no podrá ser cumplida. Hasbún reconoció ayer atrasos en la entrega.

$73.5
millones es la inversión del MINED en los paquetes.
“Tenemos algunas dificultades con los paquetes escolares, vamos cumpliendo algunos tiempos; pero en otros no se pueden cumplir.”
Hato Hasbún
ministro de Educación
La promesa del presidente de la República, Mauricio Funes, de que este año el paquete escolar sería entregado a tiempo no se cumplió. El ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, aceptó ayer que hay un atraso en la entrega de útiles, zapatos y uniformes que el Gobierno tiene proyectada para 1.3 millones de alumnos de parvularia y básica.

“Tenemos algunas dificultades en el tema de los paquetes escolares, vamos cumpliendo algunos tiempos; pero en otros casos no se pueden cumplir”, dijo el funcionario.

De acuerdo con el Ministerio de Educación (MINED), a la fecha han entregado el 50 % de uniformes y zapatos. En el caso de los útiles, Hato Hasbún dijo que el avance es de un 90 %.

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró que en marzo finalizaría la entrega total de los paquetes. “Antes de que finalice febrero estoy seguro de que estas entregas (de útiles) estarán completadas. Este mes también vamos a estar entregando los zapatos y al finalizar marzo se completará la entrega del primer uniforme. En marzo estaremos cumpliendo nuestra promesa de entregar completamente los paquetes escolares”, dijo el mandatario en febrero pasado durante un acto de entrega simbólica en el Complejo Educativo Católico Fray Martín de Porres, en Soyapango.

El titular del MINED también había prometido, al inicio del presente año escolar, que los paquetes escolares estarían entregados a más tardar en marzo.

Hato Hasbún señaló ayer que la causa principal del atraso es la falta de créditos que enfrentan los proveedores. “Tenemos algunas dificultades en la dotación del paquete escolar por la situación de algunos créditos. Eso siempre es difícil; pero vamos avanzando”, sostuvo el funcionario.

Registros del MINED indican que bancos y financieras privadas han otorgado más de $4.5 millones en concepto de capital semilla a 490 proveedores de útiles, zapatos y confección de uniformes. Sin embargo, Hato Hasbún dijo que esos créditos no son suficientes.

El ministro, además, aseguró que los proveedores han tenido problemas en los últimos días en conseguir el cuero para confeccionar el calzado.

El MINED comunicó que prepara una iniciativa de ley para convertir los paquetes escolares en una obligación del Ejecutivo. “Vamos a presentar esa iniciativa de convertir en ley la entrega de los paquetes. Ya está terminado el anteproyecto, se lo he dado al presidente para que lo pueda firmar, espero que sea pronto”, expresó Hato Hasbún.