Los diputados de la comisión de la medio ambiente de la Asamblea Legislativa acordaron citar a la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, y al alcalde del municipio de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, para indagar sobre los casos de insuficiencia renal crónica que se están reportando en dicha zona.
 
Los diputados citarán a Rodríguez para que presente un informe de cómo el uso de pesticidas agropecuarios inciden en la salud de las personas. Sin embargo, los legisladores aclararon que si  la funcionaria no tiene listo el informe para la próxima semana, será citada para dentro de dos semanas.
 
El alcalde de San Luis Talpa, La Paz, llegó ayer a la Asamblea Legislativa para pedir la aprobación de un decreto que regule  el uso de sustancias nocivas para la salud en la agricultura  y la quema de caña de azúcar.  Los diputados se comprometieron a dar seguimiento a la petición, en la reunión de hoy se abordó el tema por primera ocasión.
 
Menéndez, denunció ayer que existen presiones contra el Instituto de Medicina Legal (IML) para que no siga tomando muestras de agua y de suelo en el municipio.
 
Por su parte, hoy el diputado de ARENA, Vicente Menjívar, aseguró que un estudio internacional aclara que no existen causas de insuficiencia renal crónica en La Paz. La precaria salud de los habitantes de San Luis Talpa no tiene aún causa comprobada, dijo el legislador arenero.
 
Durante la reunión de trabajo, el presidente de comisión de medio ambiente, el diputado Francisco Zablah, del partido GANA, pidió a sus colegas no politizar la discusión de contaminación de aguas.
 
Un total de 54 personas, que residían en el municipio de San Luis Talpa han fallecido a causa de insuficiencia renal.  El abril pasado se reveló el hallazgo de tóxicos en una bodega de una antigua fábrica de pesticidas, ubicada en el cantón Loma del Gallo.