La roya ocupará la agenda de los titulares de las carteras agropecuarias en Centroamérica esta semana, previo a la reunión de los jefes de Estado.

Hasta enero, se estima que la región puede perder hasta 3 millones de quintales para la cosecha que terminará de recolectarse este año, por efecto del hongo.

Los ministros de agricultura conforman el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), una de las instituciones creadas para fortalecer la integración regional.

La página electrónica del CAC citó que en este encuentro “conocerán las acciones que actualmente ejecutan los países para enfrentar la plaga de la roya” y se espera “consensuar medidas de alcance regional” sobre varios temas en general.

El encuentro se realizará los días 18 y 19 de febrero en San José, Costa Rica. Será presidida por Gloria Abraham, ministra costarricense de Agricultura y presidenta pro témpore del organismo regional.

El 20 de febrero será la reunión principal de los presidentes.

La segunda quincena de enero, el viceministro salvadoreño Hugo Flores había explicado que como consejo buscaban elaborar un plan que tendría el apoyo de un organismo de sanidad regional y su costo podría rondar los $4 millones. El lanzamiento estaba programado para este mes.

Se espera que asistan representantes gubernamentales de El Salvador, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, junto a los líderes de organismos de cooperación.

Fuerte impacto

En toda la región, la roya ha provocado declaratorias de emergencia en Costa Rica, Guatemala y Honduras. Las gremiales de productores cafetaleros han solicitado en El Salvador y Nicaragua que procedan de manera similar, pero no ha ocurrido.

Este año, cada país activó su propio plan de combate, que se extenderá hasta la cosecha 2013/2014.

La Prensa, periódico nicaragüense, consignó que la roya ha provocado un daño del 35% en todo el parque cafetalero centroamericano. La producción de este grano aromático habría generado $3,600 millones en ingresos y 2 millones de empleos en el período pasado, de acuerdo con la misma fuente.

Durante el encuentro también abordarán otros temas vinculados al sector, como pesca, acuicultura y seguridad alimentaria. Los ministros, por otro lado, firmarán un convenio con el Centro Internacional de Agricultura Tropical.