Foto por FOTO DE LA PRENSA/Milton Flores

Víctimas. Un reciente estudio del Ministerio de Salud sobre el brote de la enfermedad renal crónica en el país reveló que el uso de algunos pesticidas podría estar provocando las muertes por esa enfermedad.

1 de 2
  • Víctimas. Un reciente estudio del Ministerio de Salud sobre el brote de la enfermedad renal crónica en el país reveló que el uso de algunos pesticidas podría estar provocando las muertes por esa enfermedad.

  • Apoyo. La ministra de Salud dijo que el alcalde de San Luis Talpa ha contribuido a poner el tema del mal renal en agenda nacional.

Víctimas. Un reciente estudio del Ministerio de Salud sobre el brote de la enfermedad renal crónica en el país reveló que el uso de algunos pesticidas podría estar provocando las muertes por esa enfermedad.
Video por

Uso de tóxicos, causa fundamental de problemas renales

75
municipios están afectados con el brote de la enfermedad renal crónica, según datos del MINSAL.
“Es un estudio de todos los pacientes para que no se ponga en duda la propuesta de la legislación que pensamos hacer.”
María Isabel Rodríguez
ministra de Salud
Desarrollo de mal renal en La Paz
San Luis Talpa ha visto incrementar los casos de mal renal en los últimos meses.
24/04/2013
FGR indaga sobre el hallazgo de 19 toneladas de tóxicos abandonadas en una antigua planta de pesticidas en la comunidad Loma del Gallo.
16/06/2013
La comuna de San Luis Talpa denuncia el incremento de muertes por mal renal en el municipio. Ligan a los tóxicos con la enfermedad.
03/07/2013
Medio Ambiente ordena el retiro de los tóxicos de la antigua planta a pesar de que en los primeros análisis no encuentra un vínculo directo.
16/08/2013
Salud presenta un estudio de la enfermedad renal crónica y promete extenderlo a escala nacional. Piden regular uso de pesticidas.
El Ministerio de Salud (MINSAL) estudia presentar en los próximos días ante la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley para regular el uso de pesticidas en el país. La iniciativa surge después de que un estudio sobre el brote de la enfermedad renal crónica (ERC), que azota al país en los últimos años, reveló de forma preliminar que el daño en los riñones puede estar relacionado con algunos pesticidas utilizados en el agro.

“Nosotros tenemos que llevar pronto a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley sobre la regulación de los tóxicos, porque algunos están causando este grave deterioro de la salud y la muerte de esta gente... para que se dé la legislación necesaria y evitar que se sigan usando tóxicos indiscriminadamente, sin ninguna sanción, sin ninguna regulación”, dijo ayer María Isabel Rodríguez, ministra de Salud.

La funcionaria, sin embargo, no precisó la fecha en la que piensa llevar ante el parlamento esa iniciativa de ley. Rodríguez aseguró que tienen información completa para pedir el anteproyecto.

La información a la que se refiere la ministra es parte del estudio “Enfermedad renal crónica de las comunidades agrícolas salvadoreñas”, realizado por el Instituto Nacional de Salud (dependencia del MINSAL).

Aunque el estudio detalla el análisis de ciertas zonas del país con mayor incidencia de ERC, la funcionaria dijo que la idea es hacerlo a escala nacional. “Eso no impide que vayamos denunciando las cosas que se están identificando”, dijo Rodríguez, para justificar la iniciativa de ley que piensa presentar ante la Asamblea.

Según las autoridades de Salud, el uso de algunos pesticidas en las zonas agrícolas del país podría tener alguna incidencia en la ERC que afecta a algunas zonas del país (ver nota aparte).

La funcionaria dijo, además, que también están estudiando el marco legal ya existente sobre pesticidas: “En este momento hay pesticidas que ya fueron prohibidos, hubo una ley previa que ya no se respeta. En esa propuesta estamos haciendo un estudio de las leyes que en el pasado se han dado. En este momento queremos avanzar en conocer cómo están entrando las sustancias que ya fueron cumplidas y por qué no se cumplen las regulaciones que ya existen”.

Una de las zonas más afectadas por la ERC es San Luis Talpa (departamento de La Paz). Salvador Menéndez, alcalde de ese municipio, ha dicho que un 64 % de las muertes en esa ciudad se ha dado a consecuencia de la insuficiencia renal. Sin embargo, Salud no ha confirmado el dato.

Menéndez, quien asistió ayer a la presentación del estudio sobre la ERC, dijo ayer que el próximo lunes también llegará al parlamento a pedir que se regule el uso de agroquímicos y la prohibición de la quema de cañales.

Agustín Martínez, presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO), dijo que desconoce el estudio sobre el mal renal en el país. Consideró que hasta la fecha no hay pruebas que vinculen directamente a los pesticidas con la insuficiencia renal. Según el presidente de la gremial, se deben hacer estudios completos que logren probar ese vínculo para después pensar en una iniciativa de ley que podría afectar la producción agrícola nacional.